Home

Nación

Artículo

Imagen compartida por la Secretaría de Seguridad del operativo.
Imagen compartida por la Secretaría de Seguridad del operativo. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Nación

Qué incluye el “revolcón” en el Consejo de Seguridad Nacional

El Gobierno anticipó que en la reforma se incluye una Estrategia Nacional de Inteligencia que tendrá control no sólo del sector defensa, sino de instancias civiles.

3 de julio de 2021

A través de un decreto, el presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha algunas modificaciones a las funciones del Consejo de Seguridad Nacional como la entidad que se encarga de asesorar al primer mandatario en la toma de decisiones, “la adopción y seguimiento de políticas públicas en materia de defensa y seguridad nacional e instancia de coordinación de ministerios y otras entidades del Estado”.

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, explicó que los cambios incluyen ampliar el espectro de quienes participan de ese Consejo que estaba “restringido” sólo para organismos de seguridad y los ministerios responsables del orden público y las relaciones internacionales. Con este cambio al Consejo de Seguridad, se suman los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así mismo, con el Departamento Nacional de Planeación.

“En el país nunca ha existido una política a largo plazo que defienda los intereses nacionales de Colombia en el mundo, con una óptica amplia, que supere el tradicional enfoque de defensa, que se circunscribe a temas militares y de policía. El nuevo Consejo permitirá contar con una verdadera estrategia que entienda de forma holística las amenazas y los retos de seguridad nacional”, explicó Guarín.

Con la reforma, que según el Consejero de Seguridad, nace del Plan Nacional de Desarrollo, se espera integrar otras capacidades instituciones incluso en temas como la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, “que es el interés nacional, principal y prevalente de Colombia, al igual que fortalecer las políticas en materia de seguridad relacionadas con las tecnologías de la información, el ciberespacio y las pandemias”, señalaron desde la Consejería de Seguridad.

Entre las nuevas funciones que tendrá el Consejo de Seguridad Nacional se incluirá la implementación de una Estrategia Nacional de Inteligencia, que no existía y que será pública. Esta posibilidad le permitirá al Gobierno Nacional fijar “las prioridades en materia de seguridad nacional, así como el horizonte de desarrollo y los objetivos estratégicos que deben tener las actividades de inteligencia y contrainteligencia en el mediano y largo plazo”.

El decreto que pone en marcha estas modificaciones al Consejo de Seguridad Nacional, establece que será el propio Consejo el encargado de hacer seguimiento, vigilancia y control a las estrategias que se diseñen y pongan en función. “refleja una visión moderna de los desafíos que tiene el país; complementa la participación tradicional de los sectores de seguridad con nuevos sectores de Gobierno que hoy son claves e indispensables cuando se habla de seguridad nacional”, señaló el consejero Rafael Guarín.

Anticipan que en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional estarán todos los ministerios que ahora conforman el Consejo de Seguridad Nacional. La novedad es que se incluyen, por primera vez, instancias civiles en asuntos de seguridad nacional, aspectos de la política nacional que históricamente los dejaban por fuera de las reuniones.

“Igualmente, la norma crea el Sistema de Información, Monitoreo y Seguimiento a la situación de seguridad nacional a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, como Secretaría Técnica del Consejo”, señaló el consejero Guarín.

Desde el Consejo de Seguridad aseguraron que estas estrategias permiten el trabajo articulado entre instituciones con el objetivo de fortalecer las prioridades en materia de seguridad para el país y adicionalmente la participación de civiles en el control y vigilancia de las actividades de inteligencia.