NACIÓN

“¿Qué intentan esconder?”: hermana de Dilan Cruz denuncia la destrucción del homenaje en su memoria

Con un tuit, Denis Cruz denunció la reciente destrucción de un mural en el centro de Bogotá que llevaba el nombre de su hermano.

13 de enero de 2021
| Foto: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Este martes, Denis Cruz, la hermana de Dilan Cruz, escribió un mensaje que no tardó en hacerse viral. Desde su cuenta de Twitter preguntó: “¿Por qué vandalizan el lugar de memoria de mi hermano Dilan Cruz? ¿Qué intentan esconder? ¿El asesinato que todos vimos o qué?”

Su mensaje no solo recuerda –y denuncia– el homicidio de Dilan Cruz, que ocurrió el pasado 23 de noviembre de 2019, cuando en medio de las protestas por el Paro Nacional el joven recibió un disparo en la cabeza por parte del capitán Manuel Cubillos, quien accionó directamente contra él una escopeta calibre 12 que se usa como control de multitudes. También plantea una pregunta que forma parte de la manera como se vive la memoria en lugares públicos como la ciudad.

Tras la muerte de Dilan, el lugar donde ocurrieron los hechos que llevaron a su muerte –calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá– se convirtió en un sitio de homenaje. Se instaló una maceta pintada con la imagen del joven, junto a una placa que repetidamente ha amanecido rota. El hecho más reciente ocurrió con un gigantesco mural sobre las puertas de metal de varios almacenes de la calle 19 que dice “DILAN” con letras azules gigantes, que fue rayado con pintura negra.

Homenaje Dilan Cruz
Homenaje Dilan Cruz | Foto: Familia Dilan Cruz

Sin embargo, en esta ocasión, el momento preciso en el que, al parecer, un habitante de calle está rayando el mural, fue captado en un video que, posteriormente, fue divulgado por “Pacifista!”. En el video, que fue grabado a plena luz del día, también se puede observar a dos miembros de la fuerza pública custodiando el lugar y a una persona que, al percatarse de que alguien está grabando, dice: “Eso es prohibido y lo mandó a quitar el dueño; eso es zona prohibida y los que lo hacen son unos vándalos”. Después añade que en el lugar no se pueden fijar letreros, que es “zona residencial” –aunque el mural está pintado sobre puertas de locales comerciales– y que “el dueño de eso es la Alcaldía”.

Frente a la insistencia de la persona que graba el video, la persona le dice al habitante de calle que está pintando con pintura negra sobre el mural que se retiren e insiste en que a él “los dueños” lo mandaron a borrar el mural.

En qué va el caso de Dilan Cruz

Vale la pena recordar que, hasta el momento, la investigación por la muerte de Dilan Cruz la lleva la Justicia Penal Militar, aunque hay una investigación disciplinaria en curso que lleva la Procuraduría. La disputa sobre quién debía tener el expediente –un juzgado penal militar o la Fiscalía– comenzó desde el mes de diciembre de 2019 y ha tenido varias idas y vueltas.

El Consejo Superior de la Judicatura resolvió nuevamente un conflicto de competencia en el caso de Dilan Cruz Medina, el joven que falleció en noviembre de 2019 durante una protesta después de que un proyectil disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) impactara su cráneo. La decisión de la Judicatura, que ordenó que la investigación contra Manuel Cubillos Rodríguez (el miembro de la fuerza pública que disparó el proyectil) debe continuar en manos de la jurisdicción penal militar, se origina como respuesta a un fallo de tutela de la Corte Suprema Justicia en favor de los familiares del fallecido.

Sin embargo, desde el día en que el joven fue herido, la Procuraduría abrió indagación preliminar en contra de uniformados de la Policía Nacional. El 27 de noviembre de 2019, el Ministerio Público ordenó vincular a la indagación al capitán Cubillos. En junio de 2020 se ordenó la apertura de investigación disciplinaria al capitán y el 15 de septiembre la comisión encargada dispuso el cierre de la investigación. Tres días después, la defensa del uniformado presentó el recurso de reposición contra el auto que ordenó el cierre. El 30 de septiembre, como la comisión no repuso la decisión del 15 de septiembre, el apoderado de la defensa presentó recurso de apelación, argumentando que se le había negado la práctica de pruebas y se le había impedido acceder al expediente digital.

Vale la pena recordar que en septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer excusas, precisamente, por los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y también que suspendiera, inmediatamente, el uso de escopetas calibre 12.

Carlos Holmes Trujillo, ministro, dijo públicamente que lamenta la muerte del joven, pero que “Medicinal Legal se equivocó”. Según él, es muy dolorosa la muerte de cualquier colombiano, pero que no podía calificarse como asesinato el actuar del uniformado.

“La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber muerto en esas circunstancias”, añadió.