Nación
Qué joyitas: policías apagaron las luces de un centro de detención para permitir ingreso de mujeres a presos de alta peligrosidad
Dos de los tres uniformados implicados en el caso fueron enviados a prisión.
Dos policías fueron enviados a prisión luego de una investigación de la Fiscalía de la Justicia Penal Militar y Policial, que determinó que los patrulleros que estaban asignados al servicio de guardia del CPT, Centro de Traslado por Protección de Girardot, Cundinamarca, donde hay detenidos de alta peligrosidad, permitieron el ingreso de mujeres que no estaban autorizadas entre el 27 de marzo y el 2 de abril.
Según el documento de imputación de cargo que conoció SEMANA en contra de los uniformados, “el día 27 de marzo ustedes (policías) recibieron turno en el CTP con el fin de custodiar 51 privados de la libertad de alta peligrosidad”.
Añade el documento que: “a las 23:05 apagan la luz del CTP, usted patrullero Frías sale por la puerta principal e ingresa al CTP con una mujer a las 23:06, pasa por la guardia donde se encontraba usted subintendente Casallas prestando su servicio de comandante de guardia, usted patrullero Sabogal quien se encontraba en la celda de abajo abre la reja y permite el ingreso de la femenina que estaba siendo escoltada por el patrullero Frías, usted patrullero Sabogal deja la reja abierta. Pasada una hora aproximada siendo las 00:19 usted patrullero Frías baja a la celda a escoltar la salida de la femenina, cuando esta mujer estaba pasando por la guardia apagan las luces y esta femenina sale de las instalaciones del CTP a las 00:19:23 del 28 de marzo del 2024″.
Pero los hechos no se detuvieron allí y fueron repetidos pocos días después. “Así mismo, el día 2 de abril estando ustedes tres prestando servicio de cuarto primer turno en el CTP en las facciones anteriormente referidas custodiando esta vez a 57 PPL (privado de la libertad) de alta peligrosidad, usted subintendente Casallas como comandante de guardia, usted patrullero Frías como responsable de la celda de arriba y usted Patrullero Sabogal como responsable de la celda de abajo”.
Tendencias
La Fiscalía Penal y Policial agregó que: “siendo las 22:56 apagan las luces de la guardia, usted patrullero Frías sale del CTP e ingresa una femenina a las instalaciones a las 22:57, pasa por la guardia donde se encontraba usted de servicio subintendente Casallas como comandante de guardia, escolta a la femenina a la celda de abajo, donde usted patrullero Sabogal abre la reja y le permite el ingreso”.
Dichas conductas fueron reprochadas severamente por la Fiscalía Penal Militar y Policial, que consideró que los uniformados con su actuar pusieron en riesgo la seguridad del CPT. “Ustedes tres eran garantes de la seguridad, vigilancia y protección de las instalaciones del CPT. Debian cumplir las órdenes impartidas por sus superiores para cumplir un servicio adecuado a las políticas y lineamiento institucionales, al incumplir lo ordenado crearon un riesgo jurídicamente relevante para el bien jurídicamente tutelado de la disciplina y a su vez el cumplimiento de la misión constitucional de la Policía Nacional”.
Tras la gravedad de la conducta de los uniformados, la Justicia Penal Militar pidió detención preventiva en un centro carcelario en su contra, “al considerar que la libertad de los mismos representan un riesgo para la sociedad y pueden afectar el normal desarrollo de la investigación, medida que fue acogida por el juez 1702 Penal Militar y Policial de Control de Garantías”. Dos de los tres vinculados al proceso fueron enviados a prisión.