federico gutiérrez Candidato presidencial
Federico Gutiérrez, candidato presidencial. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Que las divisiones no terminen dando el triunfo a populistas, autoritarios y corruptos”: Federico Gutiérrez

El prcandidato del Equipo por Colombia insistió en que haya unidad. A pesar de que no lo mencionó, es claro que se trata de un llamado a aceptar a Óscar Iván Zuluaga.

12 de enero de 2022

Sigue el tire y afloje en la coalición de la centroderecha para definir si aceptan o no al candidato del uribismo. Óscar Iván Zuluaga aseguró que seguirá buscando caminos de unidad y que continuará con su candidatura de forma “inquebrantable”.

En medio de ese propósito, varios líderes del Equipo por Colombia se han pronunciado sobre la posibilidad de que Zuluaga entre a jugar en ese sector. A pesar de que varios han insistido en que debe estar allí, hay otros que aún tienen reparos.

Uno de los que más ha pedido que se incluya al candidato del uribismo en el Equipo por Colombia es el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien envió otro mensaje con ese propósito. Dice que no se trata de cualquier decisión sino que es fundamental para el futuro del país.

“Esta no es cualquier elección, es la elección. Que las divisiones de quienes defendemos la democracia y las libertades, no terminen dando el triunfo a populistas, autoritarios y corruptos. Tenemos una gran responsabilidad con Colombia. Llamado a la unidad”, pidió el exalcalde de Medellín.

No es el primer pronunciamiento que hace Gutiérrez en ese sentido. En las últimas horas también había dicho que no solo se debe incluir al candidato del Centro Democrático, sino que se debe tener en cuenta a otros sectores afines, aunque aclaró que es una decisión que se debe tomar en conjunto.

“Yo creo que no solo él, sino otros sectores deben estar dentro de una coalición, pero yo no puedo hablar o ser vocero por todo un equipo. Hay diferentes opiniones, eso se seguirá discutiendo”, aseguró el candidato presidencial.

El exalcalde de Medellín ha insistido en que es importante la unión para derrotar a los postulados “populistas”. Sin mencionarlo, Gutiérrez ha hecho referencia en varias ocasiones a Gustavo Petro.

“Lo más importante es el futuro de Colombia y no un tema de ambiciones personales políticas”, dijo Gutiérrez.

La situación no está fácil para Óscar Iván Zuluaga en la coalición del Equipo por Colombia. Él sabe que necesita de ese apoyo para las consultas de marzo, ya que ante el escenario de las consultas será más complejo llegar a la segunda vuelta en solitario.

“Ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, aseguró Zuluaga, pidiendo la unión.

Otro que ha apoyado el ingreso del candidato uribista es David Barguil, del Partido Conservador, quien al igual que Gutiérrez, considera que no se debe vetar el nombre de Zuluaga.

“Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, que abramos la puerta al Centro Democrático y al doctor Zuluaga porque son más las cosas que nos unen a las que nos dividen. Debemos avanzar de frente y sin miedo”, afirmó el senador.

Sin embargo, también se han encontrado posiciones que no estarían del todo de acuerdo con que Zuluaga juegue en ese sector. Una de las que más sorprendió fue la de el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien afirmó que prefería no hacer la alianza con el uribismo.

“Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, aseguró Char, en entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo.

Con esa posición también está la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien comentó que no es conveniente la alianza porque podrían “polarizarse”, y en el fondo el propósito de esa coalición es buscar estar alejado de los extremos.

Dos de los que no se han pronunciado oficialmente sobre la entrada de Zuluaga son Juan Carlos Echeverry y Enrique Peñalosa.

Por ahora desde el uribismo siguen moviendo las fichas para que los candidatos que aún no sienten que puedan tener una ganancia con el apoyo de Zuluaga cambien de opinión. Pero el panorama no pinta nada fácil para el candidato del Centro Democrático.