Nación
¿Qué les pide Jhonier Leal a sus tías?
La representación de víctimas en el proceso por la muerte de Mauricio Leal y su mamá, aseguraron, que Jhonier llamó a sus tías para presionarlas.
Luego de advertir que en su sitio de reclusión, en el búnker de la Fiscalía, Jhonier Leal, el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández, tendría un celular a su disposición y desde allí estaría haciendo algunas llamadas, la representación de víctimas hizo una nueva denuncia. Aseguraron que el homicida le pidió a sus tías que le revocaran el poder al abogado Elmer Montaña, tras considerar que entorpece su negociación con la Fiscalía.
“La juez de control de garantías ordenó que el señor Jhonier Leal fuera recluido transitoriamente en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que cumpla la medida aseguramiento que le fue impuesta en su contra, en los calabozos de este lugar que están bajo custodia del CTI”, dijo el abogado.
La @FiscaliaCol debe impedir que Jhonier Leal siga presionando a las víctimas.
— Elmer José Montaña G (@elmermontana) January 31, 2022
Los fiscales tienen la función de protegerlas no de revictimizarlas. pic.twitter.com/OTt5lpJvSs
El reclamo que estaría haciendo el confesó asesino en contra del abogado Montaña tiene que ver con la petición formal que hizo el representante legal de las víctimas para insistir ante la Fiscalía que es necesario imputar el delito de tortura y así aumentar severamente la condena en su contra.
La Fiscalía aseguró que no es cierto que Jhonier Leal tenga un celular a su disposición todo el tiempo, lo que ocurre es que como cualquier detenido, en cualquier otro proceso, tiene derecho a comunicarse con sus familiares, pero en este caso particular resulta que son las mismas víctimas del proceso.
Lo más leído
“Es importante anotar que las personas privadas de la libertad que permanecen en custodia en las celdas transitorias del Búnker de la Fiscalía pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas para lo cual se cuenta con un estricto protocolo. Es parte de sus derechos”, fue la respuesta de la Fiscalía a la primera denuncia.
En esta nueva denuncia el abogado Montaña advierte que Jhonier ha llamado de manera reiterada a sus tías para pedirles que le quiten el poder, pues en su criterio el defensor es quien se opone al acuerdo que está tratando de firmar con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y recibir una rebaja sustancial de la pena.
“El señor Jhonier Leal ha llamado a sus familiares entre ellos a las hermanas de la señora Marleny Hernández, sus tías, con el fin de solicitarle es que me revoquen el poder que me otorgaron para que la represente como víctimas, con el argumento de que me convertido en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía General de la Nación como quiera que solicitado que le imputa en el delito de tortura lo cual implicaría un aumento de la pena”, dijo el abogado.
Las advertencias que hacen víctimas se conocen a solo unos días de lo que sería la presentación del acuerdo al que llegó Jhonier Leal con la Fiscalía, no solo para reconocer el doble asesinato, sino recibir una rebaja de la pena. Se trata de una negociación que de acuerdo a fuentes del proceso, le dejaría una condena superior a los 25 años de cárcel.
Se supone que este miércoles se presentaría a las víctimas el acuerdo firmado entre el confeso asesino y el ente acusador, sin embargo, desde el anuncio de aceptar responsabilidad las víctimas insistieron que era necesario imputar el delito de tortura, pues consideraban que estaban los argumentos probatorios suficientes para demostrar que esa conducta aplicaba en el caso en particular.