NACIÓN
“Que no venga a dárselas de lucido”: Duque sobre la supuesta entrega de Otoniel
Después de que el exjefe del Clan del Golfo asegurara que su captura fue concedida por él mismo, el mandatario de los colombianos se despachó contra el criminal.
Tras conocerse las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sobre su supuesta entrega a las autoridades, el presidente Iván Duque salió a desmentir al exlíder del Clan del Golfo y no dudó en tratarlo de “sabandija” y “criminal” para desestimar la verdad de sus afirmaciones ante la JEP.
“Alias Otoniel dice que no lo capturaron. Lo primero que yo quiero decir es qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo”, aseveró el presidente Duque en un pronunciamiento ante los medios de comunicación durante su visita a Cali.
Además, recalcó que es la misma suerte que corrieron sus secuaces, quienes “fueron capturados, dados de baja y extraditados”. A su vez, Duque dio a entender que las declaraciones de Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron mentiras para poder lucirse ante el país.
“Entonces, que no venga a dárselas de lucido, semejante criminal. Él sabe cómo lo capturaron y sabe hasta dónde le llegó la inteligencia. Le demostramos que contra el Estado no se puede. Así que le queda notificado a esa sabandija y a ese criminal que cuando se vaya al calabozo en una cárcel de Estados Unidos, que es lo que corresponde con la extradición, a ver si va a seguir diciendo lo mismo”, concluyó.
Lo más leído
La voz del presidente Duque se une a la de Diego Molano, ministro de Defensa que dio fe de la captura de Otoniel. “Nada de que alias Otoniel se entregó, aquí lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, dijo.
“La Operación Osiris desplegó más de 500 hombres que lograron pasar los ocho anillos de seguridad que tenía este criminal. El peor narcotraficante en el siglo XXI. Esa operación de nuestro Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada fue exitosa. Tuvo la compañía de la Fiscalía, y hoy ese criminal y narcotraficante es procesado por delitos como reclutamiento de menores de edad, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y por afectación a la integridad de nuestros policías”, aseveró.
Nada de que alias ‘Otoniel’ se entregó, fue capturado en la #OperaciónOsiris gracias al trabajo de nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia. Con el Clan del Golfo no se negocia. El mensaje es claro: se someten o los capturamos. pic.twitter.com/SDSYt7DdYL
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) December 21, 2021
El ministro Molano le reiteró a Otoniel y al resto del Clan del Golfo que “se someten o los capturamos” y que no habrá negociaciones de paz. “La línea del gobierno del presidente Duque es clara: con terroristas y narcotraficantes no se negocia”, finalizó su declaración, difundida por medio de un video en Twitter.
La Policía Nacional también insiste en la captura de Otoniel. El director de la institución, Jorge Luis Vargas, aseguró y fue enfático en resaltar que alias Otoniel sí fue detenido en medio de una operación.
“Quiero ratificar con todos los elementos operacionales con los que se realizó la Operación Osiris, donde fue capturado alias Otoniel, más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacia el interior, otro de 10 y uno de cinco sobre la casa donde se encontraba”, dijo el alto oficial.
“Se utilizaron helicópteros y drones para poder ubicar las tropas. Cada unidad del Ejército, cada patrulla iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal, precisamente para colaborar en caso de que se diera el resultado positivo como fue el que se dio en octubre de este año”, añadió el general Vargas.
Desde la Policía aseguraron que cada punto, en el sitio donde se encontraba alias Otoniel, era monitoreado estratégicamente y los cercos que tenían las autoridades en su contra estaban coordinados desde un puesto de mando unificado. De esta manera tenían registrado cada movimiento que hacía el cabecilla del Clan del Golfo, hasta el punto por donde se supone iba a escapar.