Video

¿Qué opina María Isabel? Comienza el derrumbe de fichas de las EPS

Este gobierno, que olímpicamente se salta la autoridad del Congreso, calienta una resolución absolutamente inconstitucional para quitarles a la fuerza a las EPS. Este año, lo que les reconocen por cada afiliado solo se incrementó el 12 %, cuando en justicia debió ser el 16 %. Comienza así en firme el derrumbe de las fichas de ajedrez que vaticinó Petro. ¿Capitalizando las elecciones de 2026?

Redacción Semana
5 de marzo de 2024
YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Comienza el derrumbe de fichas de las EPS | Foto: Semana

¿Qué estará opinando María Isabel hoy martes 5 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al cinismo del Gobierno, que saltándose olímpicamente al Congreso comienza su camino de desconocer o desmoronar el sistema de salud del país.

Eps Colombia
El gobierno podría quitarles más ingresos a las EPS. | Foto: Montaje con foto Semana / 123 RF - El País

Encima de que el gremio opina que el incremento del 12 % que le reconoció el Gobierno para este año es absolutamente insuficiente para pagar ese costo, que el gremio y los expertos calculan mínimo en el 16 %, pues el Gobierno ahora planea quitarles el 5 % a la fuerza.

En un gobierno que, incapaz de tramitar sus reformas a través del Congreso por ser altamente irracionales, peligrosas y amenazar con la politización y la destrucción lo que se ha construido durante 40 años, ha optado por gobernar por decreto y, aún peor, a punta de resoluciones, lo cual sería inconstitucional por estar apelando a mecanismos que son inferiores en categoría a una ley.

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
Gustavo Petro insiste en sus reformas al sistema de salud. | Foto: presidencia

Ese 5 % será destinado dizque a medicina preventiva, en un gobierno que ni siquiera puede garantizar la transparencia y la compra de 40 carrotanques de fabricación ‘marca gato’ para saciar la sed de los guajiros. ¿Nuevo esfuerzo, burdo por cierto, para capitalizar las elecciones de 2026?