Video
¿Qué opina María Isabel? De Milei a Rodolfo, Trump, Bolsonaro y Reagan
Con estos personajes comparan los analistas al nuevo presidente argentino, Javier Milei. Y aunque hay parecidos, las diferencias son muchas. Él es lo que él mismo llama un “libertario liberal”, y nos vamos a tener qué ir acostumbrando a lo que eso significa. Por lo pronto, mucha excentricidad.
A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 20 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la rotunda victoria del economista libertario Javier Milei como nuevo presidente argentino, pues vuelve y se repite un fenómeno: que la gente, más que por sus ideas políticas, votó en una causa desesperada por el cambio.
La realidad política y económica de Argentina está muy maltrecha desde hace tiempo y Milei representa para muchos argentinos ese rompimiento que celebraron frenéticamente, como vimos anoche entre las multitudes que desfilaron por las calles clamando por ese cambio del peronismo y el kirchnerismo en el poder que ha gobernado al país en 16 de los últimos 20 años.
La pareja Kirchner-Néstor (QEPD) y Cristinita no se caracterizaron precisamente por su transparencia.
Milei, internacionalmente, por cuenta de sus posiciones ideológicas, dice el New York Times, es comparable con Jair Bolsonaro y con Donald Trump. Pero también existen entre ellos amplias diferencias, incluyendo la versión de Milei a la ideología libertaria, que lo ha llevado a defender una apertura hacia la inmigración, todo lo contrario a Bolsonaro y a Trump, e incluso a la descriminalización de la droga.
Algunos le encuentran parecido a Milei hasta con Ronald Reagan, el legendario expresidente norteamericano, en su filosofía de que el Estado debe intervenir lo mínimo en la vida de las personas. También en Colombia se le puede buscar una comparación con el ingeniero Rodolfo Hernández, por su desfachatez, su frescura... pero las diferencias también son claras.
Milei es un personaje económicamente muy estructurado, mientras Hernández es un empresario que aplica la política en la lógica del manejo de la empresa privada. Pero definitivamente, ambos comparten que son un poco lunáticos y, que, por lo tanto, cumplen el requisito de la tendencia moderna de los políticos exitosos de ser figuras “distintas” que imponen en el escenario político sorpresivas posiciones.
Milei acoge varias teorías de la conspiración, como la de que a Argentina lo maneja una camarilla sombría y que los fallecidos durante la dictadura son muchos menos que los 30.000 que, oficialmente, son aceptados.
Pero en la vida real tendrá que enfrentarse con la tremenda crisis económica que atraviesan 46 millones de argentinos con una inflación anual superior al 180 %, la tercera tasa más alta del mundo, con dos de cinco argentinos viven en la pobreza.
¿Lo logrará? Será, a pesar de contar con una aplastante minoría en el Congreso, con solo 7 de 72 senadores y solo 38 de 257 representantes a la Cámara. Ya veremos.