Video
¿Qué opina María Isabel? El futuro de reformas en el Congreso
Después de los sobornos de dinero empacado en maletas y entregadas en un hotel, supuestamente y nada menos que a los presidentes de Senado y Cámara, ¿con qué cara presentará el Gobierno sus futuros proyectos de ley en el Congreso?
A las 6 y 10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy lunes 6 de mayo, en SEMANA? Pues además de que, por ahora, bajo este Gobierno los sobornos se reparten en maletas con plata en efectivo en los cuartos de los hoteles, queda flotando en el ambiente la pregunta de cuánta responsabilidad le cabe al propio Gobierno en el caso de sus funcionarios y en los carrotanques destinados a llevar agua a los guajiros, y de dónde salieron los sobornos que se repartieron.
A este Gobierno le dan duro los nombramientos. Unos, porque no los nombra; en otros casos, suaviza las exigencias del cargo para nombrar amigos del presidente, y hay que ver la claridad de las líneas éticas de los embajadores que ha venido nombrando, porque son muy dudosas.
Por lo menos, ha tenido Petro la dignidad de reconocer públicamente que a Olmedo López, exgerente de la Unidad de Riesgo, lo nombró él. En general, en este gobierno se contrata a dedo, sistema que fascina, y eso fue fomentando que las grandes irregularidades conduzcan a la corrupción, en un gobierno que se las daba de ser totalmente transparente.
Por lo pronto, Olmedo López está también pidiendo un principio de oportunidad ante la Fiscalía, después de que su subdirector, Sneyder Pinilla, hizo lo propio y prendió el ventilador que salpicó, de primero, a su exjefe Olmedo, y, por lo tanto, lo obligó al mismo camino: contar toda la verdad a cambio de beneficios.
Lo más leído
Mientras tanto, la Corte espera a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, para interrogarlos. El asunto es que muchos creen que futuras reformas del Congreso que presente el Gobierno van a estar cubiertas por tupidas cortinas de humo, ante las sospechas de que siguen comprando gente allá adentro.
Y a la vez surgen preguntas con respecto al Partido Verde, al que pertenecen dos de los supuestos implicados en los sobrecostos de los carrotanques: el senador Name y Sandra Ortiz, consejera para las regiones de Petro.
Fue la que dijo que a Paipa Petro no había quedado de llegar desde el sábado, sino solo el domingo, una de las cumbres más importantes, y en medio de una gran crisis que organizaba el Gobierno.
Unos se preguntan si verdaderamente el Partido Verde existe. Otros si, de existir, seguirá haciéndolo, pero dividido en dos o tres facciones, puesto que está muy claro que un sector lo lidera Claudia López, distanciada de Petro, y el otro por Inti Asprilla, cercano e incondicional. En cualquier caso, el escándalo de las maletas de plata afecta la probidad que en alguna época exhibieron los verdes, cuando, bajo la batuta de Antanas Mockus, gritaban “los recursos públicos son sagrados”.