Video
¿Qué opina María Isabel? El mejor entre los candidatos a registrador
La lista de los diez candidatos es buena. Hay varios elegibles. Pero hay uno que está sobrado en méritos, es profesionalmente incuestionable y podría ser una oportunidad de reivindicación del poder judicial, que en materia electoral, ha metido varias veces las patas.
¿Qué estará opinando María Isabel hoy martes 21 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la elección del próximo registrador de una muy buena lista de candidatos en que varios se pueden elegir con la tranquilidad de que cumplirán muy bien su papel ante tan importante cargo.
Reemplazará uno de ellos al controvertido Alexander Vega, señalado por rosquero. Los encargados de elegir a su sucesor son los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y del Consejo de Estado, luego de entrevistas que se debieron llevar a cabo ayer de manera reservada, y la verdad no entendemos bien la razón de esta restricción en el Palacio de Justicia.
La MOE, Misión de Observación Electoral, había pedido que las entrevistas fueran públicas por el interés que tenemos en ellas, pero las altas cortes se negaron, alegando que las entrevistas públicas no se avienen al numeral sexto del artículo cuarto de la Ley 11-64 del 2007. En todo caso, las entrevistas tienen por objeto profundizar las experiencias relevantes para el cargo, cada entrevista de una hora.
Como decía, en la lista hay varios nombres interesantes, como el de J Vives y Armando Novoa pero, sin duda, un nombre impecable es el de Hernán Penagos. ¡Hernán Penagos, apréndanselo!, quien fue presidente de la Cámara de Representantes y magistrado del Consejo Nacional Electoral y nunca, ni en sus cargos como abogado ni como político, se le abrió alguna investigación por una acción indebida pero, sobre todo, además de ser un hombre íntegro, se destaca su vasto conocimiento jurídico.
Lo más leído
Por lo tanto, la elección del doctor Penagos sería, para decirlo de alguna manera, una oportunidad del poder judicial al que en su misión electoral se le han ido varias veces las luces de reivindicarse eligiendo a un candidato sin ningún cuestionamiento y con una sólida formación jurídica y, sobre todo, se trata de alguien, Hernán Penagos, sobre el que no existen dudas de que no está siendo impuesto por el actual registrador rosquero, circunstancia que sería lo último que no podría suceder.