YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? La manía de cambiar los nombres | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? La manía de cambiar los nombres

Con el cambio de nombre del Día de la Raza, que ya va en tercer debate en el Congreso, ahora celebraremos el 12 de octubre algo supuestamente menos estigmatizador: “Día de la diversidad étnica y cultural”. ¿Qué cambia ese cambio de nombre? No será para maquillar el hecho real de que en Colombia conviven diversas razas. ¿Y eso qué tiene de estigmatizante?

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel, hoy jueves, 14 de septiembre, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al mito de que cambiándoles el nombre a las cosas se van a hacer grandes transformaciones en la idiosincrasia de los colombianos.

Entre los muchos ejemplos presento dos: el primero, el Ministerio de Cultura ya no se llama así de sencillo Ministerio de Cultura, sino Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. A pesar del rimbombante nombre del nuevo Ministerio de Cultura, pues ha durado acéfalo gran parte de este gobierno hasta que -finalmente- la vacante se llenó con un buen hombre, que parece muy competente, Juan David Correa, pero él ahora también defiende otro cambio de nombre.

Posesión nuevo ministro de Cultura Juan David Correa
Posesión nuevo ministro de Cultura Juan David Correa | Foto: Presidencia

El del Día de la Raza, que ya no se llamará así, porque los defensores del cambio opinaron que se nos quedó estrecho. El Congreso ya aprobó en tercer debate de la bobada de cambiarle el nombre al Día de la Raza por el de día de la diversidad étnica y cultural, que se conmemora cada 12 de octubre.

El 12 de octubre ya no es el Día de la Raza: Mincultura
El 12 de octubre ya no es el Día de la Raza: Mincultura | Foto: Ministerio de Cultura

Según el ministro, el término raza es utilizado en Colombia dizque para dividir y discriminar, pero no hay duda de que Colombia está conformada por diversas razas y reconocer eso no tiene por qué ser discriminatorio para nadie; entonces el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes aspira conmemorar el próximo 12 de octubre el día de la diversidad étnica y cultural; ellos en cuanto al aspecto estético de un cargo con tanto trabajo por delante para hacer, que ahora se celebrará el día de la diversidad étnica y cultural, que ignoramos en qué va a cambiar lo que se conmemoraba cuando se llamaba Día de la Raza.

No nos engolosinemos con esas bobadas, es como si por haberle cambiado el nombre al Esmad por Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) las cosas fueran a cambiar. No obstante, al haberlo rebautizado Esmad sigue actuando como antes, cuando las circunstancias de manifestaciones o distintas situaciones afectan el orden público.

Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional.
Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional. | Foto: Archivo Particular

Como el presidente no pudo prescindir de sus servicios, como lo había prometido en campaña, se resignó al cambio de nombre y de uniforme con la idea de que la mitad del rebautizado contingente primero tratara de dialogar con los manifestantes violentos y vándalos, y si no se podía, que actuara el Esmad, o el ex-Esmad, como siempre lo ha hecho.

Cabe recordar que este frente no está diseñado para dialogar, para eso hay otras instancias en el Estado; el Esmad, o el ex-Esmad, está diseñado para actuar con prontitud, oportunidad y con proporción, desde luego, para proteger el orden público y proteger a la ciudadanía, sus vidas y sus bienes.

Dejemos de cambiarles el nombre a las cosas pensando que así vamos a cambiar las cosas. Si el antiguo Ministerio de Cultura pudo resistir con su nuevo nombre no tener ministro durante meses, y no pasó nada, es seguro que conmemorar el Día de la Raza, ahora día de la diversidad étnica y cultural, tampoco producirá un cambio mayúsculo en la esencia de su conmemoración. Más bien pongámonos a trabajar, caramba, y dejemos de jugar a los nombres. Déjemelos los tranquilitos.

Lea la primera opinión de María Isabel, hoy 14 de septiembre:

¿Qué opina María Isabel? La preguntica de Ingrid Betancourt

Lo más incisivo que se ha dicho hasta ahora sobre los misteriosos y repudiables abusos del ejército en la vereda El Manso, Tierralta, Córdoba, no lo dijo el fiscal, a pesar de su durísima afirmación de que en Colombia “nos quedamos sin seguridad”. Lo dijo Ingrid Betancourt, a través de una muy cruda y oportuna pregunta, que nadie le ha podido responder. ¿Pero qué fue lo que preguntó Ingrid?
¿Qué opina María Isabel? La preguntica de Ingrid Betancourt

A las seis en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 14 de septiembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a los graves hechos que ocurrieron en la vereda del Manso, en Tierralta, Córdoba.

De no ser porque la escena quedó filmada por sus propios habitantes, no nos habríamos enterado de que cuando le desatan las manos a nuestro Ejército, un puñado de sus miembros se hace presente en lugares remotos del país, sin saber muy claramente qué órdenes tenían, uniformados con exóticos cambios en el uniforme tradicional de nuestras fuerzas militares.

Hostigamiento, robos y un caso de abuso sexual, lo que padecieron los pobladores de Tierralta, Córdoba, por cuenta de soldados del Ejército
Hostigamiento, robos y un caso de abuso sexual, lo que padecieron los pobladores de Tierralta, Córdoba, por cuenta de soldados del Ejército | Foto: Capturas de video suministrado

Con capuchas y bufandas que inexplicablemente intentan tapar el rostro y, aparentemente, hacerse pasar -por razones que aún ignoramos- como miembros de las disidencias de las Farc o del Clan del Golfo para amedrentar armados a la población, vejarla, amenazarla, sin que aún tengamos una explicación clara de qué hacían allá, qué pretendían y por qué actuaron como lo hicieron.

Y para empeorar la situación, el helicóptero en el que viajaban los investigadores de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría fue recibido a tiros y tuvo que desviarse de su objetivo y aterrizar en otro lado. El fiscal reaccionó diciendo que en Colombia no hay garantías de seguridad, y no las hay, y que interrogará a 30 miembros del Batallón de Infantería número 33.

Helicóptero Tierra Alta
Helicóptero Tierra Alta | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Ingrid Betancourt, que en los últimos días ha hecho unas declaraciones especialmente coherentes y oportunas ante las cosas que pasan en Colombia, lanzó una pregunta tremenda acerca del incidente que por ahora no tiene respuesta, ¿y en qué consiste la pregunta? Pues nada menos que en lo siguiente: ¿por qué en la ‘paz total’ nuestros soldados concluyen que les va mejor como delincuentes?

Algo muy profundo está fallando en este planteamiento porque sí, se premia a los delincuentes y se castiga a los que actúan rectamente. Mientras obtenemos una respuesta a semejante pregunta tan dura de Ingrid, el inexistente ministro de Defensa solo ha roto su clásico silencio para decir lo mínimo, que lamenta y rechaza lo ocurrido en la vereda del Manso, en Tierralta, Córdoba, pero acerca de las capuchas, ni mu.