Video
¿Qué opina María Isabel? Las mentiras del Gobierno
Primero fueron las cifras de la Agencia Nacional de Tierras. Ahora son las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura. ¿Es que no son capaces de decir una verdad?
A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy miércoles 2 de agosto en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a lo que está sucediendo en la ANI, el problema es que este gobierno es muy mentiroso y precisamente ayer comentábamos acerca de la disputa de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, por las cifras sobre adjudicaciones que viene haciendo este gobierno.
Precisamente la ministra dijo que las cifras que manejaba la agencia eran caóticas y tampoco se descarta que las estén inflando con méritos de anteriores gobiernos, pues esta vez las cifras cuestionadas son las de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y resulta que la Cámara Colombiana de infraestructura salió a hacer fuertes críticas sobre los reportes entregados a los medios que dan cuenta de que durante el primer semestre de este año se inyectó a la economía o se inyectaron a la economía 42,13 billones de pesos a través de los proyectos 4G.
Pues la Cámara afirma que el avance reportado de 73,90 % de los proyectos 4G obedece a la inversión acumulada desde el 2015 y no son obra de este gobierno. Por el contrario, el avance de este semestre, el real, el que sí se le puede adjudicar a este gobierno, es apenas del 4,5 %, no del 73 %.
Pero además, dice la Cámara de Infraestructura, la congelación de algunos peajes afecta el exitoso modelo de concesiones viales, que es precisamente lo que al presidente Petro le produce alergia: la asociación del Estado con el sector privado, eso no se lo resiste. La Cámara que le exige entonces a la ANI rigor en las cifras que maneja y que entrega a la opinión.
Lo más leído
Mientras tanto, el país sufre los bloqueos en la carretera Panamericana por parte de movimientos indígenas, ni más ni menos que en el tramo que une al Cauca y al Valle del Cauca, donde atravesaron camiones, llantas y palos y algo muy escandaloso, como es obligar a las retroexcavadoras del Consorcio nuevo Cauca desbaratarlos los cerros y arrojar la tierra sobre la carretera; cuando en otros lugares del país sus habitantes intentan hacer todo lo contrario: retirar los derrumbes de la vía y que el Ejército construya puentes de emergencia para evitar el bloqueo de la población.
Pero el del Cauca-Valle no es el único bloqueo producido por personas que protestan, también está bloqueada la vía Bucaramanga-Barranca, Riohacha-Maicao y la vía Panamericana a la altura de Ipiales.
Los manifestantes dicen que los bloqueos obedecen, dizque al derecho a la protesta y exigen que no haga presencia la fuerza pública para despejar la vía, y efectivamente por allá no se ve autoridad alguna que impida que un puñado manifestantes afecten a cientos de personas y se produzcan millones de pesos en pérdidas.
Lea la primera opinión de María Isabel de hoy miércoles 2 de agosto:
¿Qué opina María Isabel? ¿Arranca el ventilador?
Con el cambio de actitud de Nicolás Petro de colaborar con la justicia, queda en suspenso a quiénes arrastrará si realmente va a prender el ventilador. Su confesión incluso podría llegar a los talones de la campaña presidencial. Pero nada de esto se habría sabido si el origen de todo no hubiera sido un corazón partido.
A las 6 de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy miércoles 2 de agosto en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al inesperado cambio de la disposición de Nicolás Petro de colaborar con la justicia, luego de que en un comienzo no había aceptado cargos.
Esa declaratoria de su ánimo de cooperar y de destapar nuevos datos del entramado ilegal en que se vio envuelto es equivalente ya a una aceptación de cargos. Y, por lo tanto, no hay duda de que es un rotundo éxito de la Fiscalía a la que le veníamos reclamando que tomara las acciones del caso contra la conducta del joven Petro, porque no se descarta que en sus declaraciones le llegue a pisar los talones a la propia campaña presidencial.
Pues el dinero que le regalaban al hijo del presidente, que la Fiscalía calcula en los alrededores de los 1.500 millones, no se los aportaron por su linda cara, sino por ser él quien es. Y tampoco se descarta que el propósito fuera que esos dineros llegaron a la campaña presidencial en calidad de aportes por parte que hasta ahora se sepa, de los espesos personajes conocidos como el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco’ Hilsaca, pero también se habla de otros conocidos empresarios.
Mañana sabremos si los imputados, Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vázquez, serán enviados a la cárcel o podrán negociar los dos, o por lo menos uno de ellos, un principio de oportunidad a cambio de su colaboración. Lo interesante es a qué personajes de su entorno denunciará Petro Junior.
Porque las cábalas van desde el excedente de la campaña presidencial y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hasta la mano derecha de Gustavo Petro, el exsenador y exembajador —frustrado, sí— en Venezuela, Armando Benedetti, quien todavía le debe explicaciones a la Fiscalía sobre los supuestos 15.000 millones que el dizque levantó para la contienda, pero que en ningún lado aparecen reportados.
Para completar este escándalo en la parte humana nunca se hubiera destapado si no es por la infidelidad de Nicolás Petro con la mejor amiga de Day, porque antes de que le abrieran tamaña herida amorosa, ella era la custodia de la plata que le entraba a chorros a Nicolás, la usuaria de una camioneta donada al mismo, y quien igualmente gastaba en costosas marcas de ropa parte del dinero aportado. Pero así es la vida y miren en lo que va la venganza de una infidelidad y un corazón partido.