Video
¿Qué opina María Isabel? Nueva jugadita del ELN
Desmintiendo el anuncio de la prórroga del cese al fuego que había hecho al país el comisionado Otty Patiño, el ELN por ahora se queda con el secuestro, a no ser que le den rápido la colombina de la financiación internacional que está exigiendo.
A las 6:10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy lunes 29 de enero, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al cese al fuego, que hoy termina entre el Gobierno y el ELN. Aquí, como es usual, el ELN nos jugó otra de sus resbaladizas jugaditas.
Mientras todos estábamos convencidos de que ahí ya había un acuerdo, que el presidente Petro condicionó a que el ELN dejara de secuestrar y a dejar libres a todos los secuestrados antes de mañana, uno de los miembros, Antonio García, aclaro, salió con carácter burlón a desmentir al comisionado de Paz, Otty Patiño, quien daba por hecho este acuerdo y así se lo había comunicado al país.
Pues García dijo olímpicamente que se lo estaba inventando, porque la prórroga de seis meses del cese al fuego anunciada por Otty no es verdad. Ni siquiera la mesa de negociación, hoy sesionando en su sexto ciclo en La Habana, se ha sentado para discutir el tema. No ha sido posible porque no se ha hecho presente todo el equipo negociador.
Al parecer, el ELN le sigue fallando o le siguen haciendo conejo con un compromiso supuesto del Gobierno sobre la financiación a ese fin de la abominable práctica del secuestro, que el ELN está exigiendo. Sería una sorpresa que hoy se llegara a ese acuerdo y que mañana veamos en libertad a los 38 secuestrados que, según calculan las autoridades, aún tienen el ELN bajo su poder.
Lo más leído
¿Continuará el Gobierno con las negociaciones si este grupo guerrillero se niega a dejar el secuestro como condición para la prórroga del cese fuego? Lo que esto está demostrando es que el tal cese es más importante para el Gobierno que para el ELN, que no tiene ningún inconveniente en darlo por terminado si no le dan la colombina de la financiación internacional que pidió a cambio. ¿Una burla o no?
Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy, lunes 29 de enero:
¿Qué opina María Isabel? Gobierno Petro, entre la cháchara y la ejecución
Esa es la dualidad en la que se debate el Gobierno y está ganando la primera. Sobre el cambio climático que tiene al país incendiado, el presidente se la pasa ejerciendo la cháchara; pero en ejecución para la prevención quedó totalmente rajado.
A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 29 de enero en SEMANA?, Pues la opinión gira en torno al creciente descubrimiento después de año y medio de que este gobierno es pura cháchara y cero ejecución.
El más reciente episodio lo habíamos vivido con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien de cháchara en cháchara está de gira en lo que ahora llaman ‘Colombia profunda’, regalando billetes y amenazando con una reforma tributaria a los empresarios, para que sean ellos los que paguen la salud en Colombia.
Por fortuna, el ministro de Hacienda, en un juego, con el nombre de “Ibagué”, de donde es oriundo Jaramillo, desmintió lo de la reforma, diciendo: “Dejémoslo que divague, Ibagué”. Si no fue deliberado, al ministro Bonilla le salió muy bien ese juego de palabras. Mientras tanto, las vacunas de los pequeños niños entre tres y seis meses se vencen inmisericordemente en las bodegas de las oficinas del Ministerio y la prestación de la red de servicios de salud comienza a mostrar ya su deterioro frente a las amenazas de una alocada reforma a la salud.
Pero lo más reciente polémica entre cháchara y ejecución la protagoniza la falta de preparación con la que esperábamos el fenómeno de El Niño, del que fue el propio presidente Petro, responsablemente, hay que decirlo, el que venía alertando desde el año pasado al país, mientras pasea al mismo tiempo por el mundo, ahí sí con su cháchara del cambio climático.
Pero a la hora la verdad, ejecución cero, para enfrentarnos a los cambios climáticos que tienen al país literalmente incendiado. Eso de andarles quitando recursos a los bomberos de 85.460 millones en 2023 a 62.050 millones en 2024, pues es desconcertante. En total, fue una disminución del 25 % del presupuesto de bomberos.
Y por haber denunciado esta rebaja absurda, que restó la capacidad de los bomberos para enfrentar la emergencia, fue por lo que aparentemente se cambió al director de Bomberos, Arley Trujillo. Tampoco llegó el dinero que pidió la Fuerza Aérea para el mantenimiento de la unidad de incendios, que solo me fue girado el 23 de enero y que habría permitido la adaptación de modernos tanques presurizados para arrojar 6000 galones de agua en un solo viaje, según lo confirma SEMANA.
Pero seguidamente, la congresista Katherine Miranda denuncia que ni siquiera al avión Hércules le han metido plata para su operación, con capacidad para descargar 3.000 galones de agua por viaje. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que tiene un nombre más largo que sus ejecutorias, pues ejecutó, y perdón la redundancia, apenas un 1 % de su presupuesto en emergencias.
Y el Gobierno ha sido incapaz de poner al frente de la entidad a personal idóneo técnico. En el área de prevención, Petro no se ha presentado en ningún puesto unificado, en los que mandatarios regionales se reúnen con Bomberos, Fuerza Aérea, Fuerza Pública y unidades de socorro, así como miembros del Gobierno nacional, para coordinar y enfrentar las incansables jornadas de trabajo. Respuesta ‘tranqui’ del presidente Petro: sí, ha fallado el programa de adaptación de la crisis climática, mientras, en total, cumplimos siete días luchando contra las llamas.