Video
¿Qué opina María Isabel? Otra brecha de género: las canas
Pues no hay discusión. Una mujer con canas se vuelve chuchumeca, mientras un hombre canoso de 40, muy atractivo. El problema es que se ha descubierto que los tintes de pelo producen cáncer. ¿Otra desventaja de género?
¿Qué opina María Isabel hoy martes 28 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a que no hay derecho a que encima de las diferencias de sexo que, entre otras cosas, les otorga todavía mejores oportunidades laborales y salariales a los hombres, que no tienen que padecer los avatares de nueve meses de embarazo, que no tienen que aguantar la visita mensual de la menstruación y que no quedan en la mayoría de las veces de madres cabeza de familia, porque las mamás difícilmente abandonamos a nuestros polluelos mientras ellos se largan con la primera pierna con faldas que se les pasa por los ojos, generalmente más joven que sus parejas para vivir vidas más emocionantes...
Ahora quedamos sometidas a que hay aplazar un poco la instalada del pelo blanco en nuestras cabezas, que inevitablemente llega más temprano o más tarde con la edad, ahora se ha descubierto que produce cáncer, especialmente de vejiga. Y no solo en las mujeres que nos lo aplicamos, sino en los y las profesionales que lo aplican.
La proporción es que las mujeres empezamos con esa costumbre, por lo menos dicen en Estados Unidos, en proporción a un tercio a partir de los 18 años. Mientras los hombres, en una proporción del 10 %, comenzando a hacerlo después de los 40 años.
Y aquí no terminan las diferencias, una mujer joven con canas se echa años, aunque hay que reconocer que en este momento hay muchas que se han atrevido a dejárselas valientemente y que lo hacen con mucho salero. Salero por sal y salero por gracia. Los hombres jóvenes con canas, pues se vuelven interesantes y atractivos, más aún un hombre pelipintado se nota y se ve bastante ridículo, mientras una mujer que no lo hace se ve como un vejestorio.
Lo más leído
Ahora que se publica que el tinte de cabello produce severas alergias que pueden terminar causando cáncer que pone en peligro la vida de las mujeres, se abre una nueva brecha de género entre las peliblancas chuchumecas y el atractivo canoso. ¿Habrá derecho?
Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy 28 de noviembre:
¿Qué opina María Isabel? Los verdes se quedaron verdes
Aparentemente, por estatutos, la decisión de si ese partido se salía del Gobierno y se pasaba a la independencia quedó aplazada hasta el año entrante, para que lo decidan sus directivas. ¿Habrán pesado las entidades que, según el ministro de Salud, les han entregado a los verdes?
¿Qué opina María Isabel hoy martes 28 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la decisión que tomó, o que les tomaron ayer a los parlamentarios del Partido Verde. Por ahora no cambia su color, pues dependía de que se quedaran como partido de gobierno o que se atrevieran a convertirse en partido independiente.
Pero se atravesó el argumento clave, el de que esa decisión no la pueden tomar los simples parlamentarios, que son los que ponen el pecho todos los días por las decisiones que toma el Congreso, sino que depende de lo que decida su dirección nacional, y esa reunión se aplazó para una cumbre que tendrá lugar el año entrante en el primer trimestre del año.
Mientras tanto, irónicamente, los verdes, con su color original, seguirán siendo partido de gobierno, sus parlamentarios seguirán divididos entre votar ciegamente por los proyectos del Gobierno o estudiarlos y analizar su conveniencia, pero sobre todo mantendrán la mermelada que este gobierno del cambio le ha entregado a ese partido, según declaraciones salidas de chiros del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Según lo cual, como son partidos de gobierno, se les ha entregado por lo menos el manejo de dos institutos completos, del Icetex y del Sena, con todos los puestos que llevan por dentro; como por ahora se mantienen como partido de gobierno, se les respetará esta mermelada y quizá se les aumentará, porque según Petro, eso es cogobernar, como hacen los partidos de gobierno.
Lo curioso es que el ministro Jaramillo se los enrostra para reclamarles el apoyo a su reforma a la salud, que nada que cuaja y todo parece indicar que si tiene alguna posibilidad no será este año. Petro ya anunció que si no pasa la reforma, la volverá a presentar durante este gobierno y hasta en el siguiente, mientras puede convertirlo en la reforma eterna.
Verde que quiero verde, por ahora se mantiene verde. Pero que no nos sorprenda si algunos de sus parlamentarios estrellas del Congreso en este periodo por su seriedad, capacidad de estudio y valentía se mantienen igual de verdes, pero independientes; a ver quién se atreve a callarlos porque no será con puestos. Es que allá también hay gente correcta.