Video

¿Qué opina María Isabel? Reforma a la salud, sin marco fiscal

Insólito. En una pupitreada clásica, de las que el petrismo repudiaba cuando era oposición, ayer el Congreso aprobó 35 de los 143 artículos de su peligrosa e improvisada reforma a la salud. Pero sin saber si hay plata para ella, o cómo se financiará, porque según su ponente, saber eso no se necesita.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023
YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Reforma a la salud, sin marco fiscal | Foto: Semana

A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 10 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al gravísimo avance que ayer tuvo en el Congreso una parte gruesa del articulado de la reforma de la salud, porque 35 de los 143 artículos del proyecto del Gobierno recibieron luz verde en la Cámara de Representantes.

Congreso
En el Congreso comenzó la discusión de la Reforma a la Salud. | Foto: Juliana Gil Gutiérrez - SEMANA

La segunda característica -muy grave- de lo que pasó ayer en la Cámara es que no se sabe aún cuánto costará lo que se aprobó, si existen o no los recursos, y se llegó incluso a decir que ese concepto por parte del Ministerio de Hacienda no es necesario; es decir, es como si nos estuvieran llevando al matadero, a que nuestra salud se brinde improvisando las modificaciones en su prestación y que de pronto cuando hayamos destruido lo que hay, descubramos que plata para eso no hay, no existe.

Como lo expresaron el exministro de Salud y de Hacienda, el primero Alejandro Gaviria y el segundo José Manuel Restrepo, esta reforma carece de un marco fiscal serio, que garantice que se tienen claros el monto, el origen y la disponibilidad de los recursos que financiarán las modificaciones a nuestro sistema de salud, empezando por las Caps o Centros de Atención Prioritaria en Salud.

Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso.
Representante a la Cámara por el Pacto Histórico Martha Alfonso. | Foto: UTL de la congresista.

Donde en adelante, de aprobarse este adefesio de reformas, tendremos que hacer un peaje obligatorio el día que nos enfermemos para que nos empadronen. Incluso Alejandro Gaviria se atreve a comparar con acierto esta reforma a la salud con dos experimentos fallidos de Petro, uno de cuando era alcalde, la reforma a las basuras, y otro reciente ya como presidente, el de la orden de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes, concluyendo que en ambos casos la historia es que tanto el Distrito como el Gobierno terminaron haciendo contratos de afán para remendar el hueco que dejaron sus experimentos.

La frase de la ponente de la Alianza Verde, la congresista Martha Alfonso, será la que recordemos cuando esto termine en catástrofe, porque la frase que dijo ayer probablemente pase a la historia: “La reforma no tiene un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda (oigan bien, concepto de viabilidad financiera) porque no creemos que lo requiera”.