Video
¿Qué opina María Isabel? Sorpresas del domingo electoral
Este fin de semana se jugaban su futuro político dos países claves: Argentina y Venezuela. Mientras el favorito en Argentina, el libertario Milei, solo alcanzó el segundo lugar y va a segunda vuelta contra el actual ministro de Economía, en Venezuela se levantan las sospechas porque “les bloquearon el servidor”. Pero el escaso conteo de votos —si no alteran sus resultados— ya arroja el triunfo arrollador de María Corina Machado, por cierto inhabilitada 15 años por la Contraloría.
A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 23 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la semana clave de votaciones en dos lugares, en dos puntos claves de América Latina.
Uno Argentina, donde el peronista ministro de Economía, Sergio Massa, sorprendió con un 36,6 % de los votos, frente a quien se pronosticaba como la gran sorpresa de la jornada, Javier Milei, que no logró sino un 29,9 %. En Argentina pasó como aquí, que el votante estaba entre la espada y la pared, porque mientras aquí era Petro o Hernández, en Argentina la alternativa era entre el continuo peronista y el loquito cuerdo de Milei.
Lo curioso es que a los argentinos, a la hora de votar, no parece importarles la situación de la economía, con la altísima inflación que sacude el país, con las proyecciones de contracción del PIB y que las deudas del Banco Central estén subiendo como espuma para contrarrestar el déficit gubernamental.
Y entonces resolvieron irse por el camino de su ministro de Economía, y, en cambio, del outsider, sello político que está de moda en el mundo, el distinto, el excéntrico libertario Milei calificó solo en segundo lugar y se enfrentará en segunda vuelta con Massa.
Lo más leído
Mientras tanto, en Venezuela, el otro punto del hemisferio que se jugaba su suerte este domingo, pues se han levantado todo tipo de sospechas al haberse bloqueado el servidor en medio del conteo de las primarias, de las cuales debe salir el contendor de Maduro para las elecciones de finales de 2024.
La favorita con muy escasa información de la Comisión Nacional de primarias ya es indudablemente la muy valiente María Corina Machado, que en el mundo del absurdo que es Venezuela, está inhabilitada por 15 años para hacer política por parte de la Contraloría General. La pregunta es si a pesar de ganar estas primarias, la dejarán asumir como candidata y si en caso de ganarle al madurismo, la dejarán posesionarse y ejercer la presidencia de un país.
Que, como evidenciaron estas elecciones, está ávido de cambio y harto, harto de Nicolás Maduro. Tremendo problema se gana el presidente venezolano, además ante la comunidad internacional, que encabezada por Estados Unidos, ya comienza a aliviarle las sanciones a cambio de un poco de democracia, si no respeta el arrollador triunfo de María Corina Machado.