NACIÓN
¿Qué pasa con el intento de revocar al alcalde Daniel Quintero? Inscriben un nuevo comité tras investigación del CNE
La vocera de la nueva iniciativa para revocar el mandato del alcalde de Medellín se dio luego de que el CNE abriera investigación contra miembros del comité ya inscrito por presunta violación a la ley electoral sobre los topes de campaña.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral abriera una investigación en contra de miembros de “Medellín Cuenta Conmigo”, el comité de la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, algunos integrantes decidieron apartarse y convocar un nuevo comité.
Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité “Depende también de ti darle amor a Medellín” que ahora es uno más que busca tumbar el mandato de Quintero. Sin embargo, el alcalde no vio esto como una nueva amenaza, sino más bien como una oportunidad, pues a su juicio, esta inscripción solo demuestra que la revocatoria está cada vez más lejos, al reflejar un fuerte distanciamiento entre los mismos integrantes y asegura que están divididos. “La revocatoria está perdida. Antiguos miembros se dividen aún más y crean un nuevo comité en medio de investigaciones por oscura financiación. Medellín no se detiene”, aseguró el alcalde en su cuenta de Twitter.
La revocatoria está perdida. Antiguos miembros se dividen aún más y crean un nuevo comité en medio de investigaciones por oscura financiación. Medellín no se detiene. pic.twitter.com/MxN40IVLqT
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 3, 2021
La Registraduría ahora deberá emitir una resolución en la que avale o no el cumplimiento de los requisitos del nuevo comité.
La abogada Yesenia Bedoya, quien es una de las voceras del movimiento, aseguró que la inscripción del nuevo comité surgió tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación a la financiación a la primera iniciativa. Vale mencionar que la entidad abrió investigación contra los miembros del primer comité por presunta violación a la ley electoral sobre los topes de campaña en este tipo de mecanismos de participación ciudadana.
Esta investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por el alcalde Quintero a través de su cuenta de Twitter en la que revela una carta que Jorge Armando Posada, uno de los líderes de la revocatoria, dirige a uno de los miembros de dicho comité, en la que se queja por irregularidades en cuentas, contratos y financiación por 1.500 millones de pesos, monto de dinero que, según Posada, no fue consultado con el resto de integrantes del movimiento.
“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al comité promotor que la campaña de revocatoria costaba aproximadamente 1.500 millones de pesos, según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de Abelardo de la Espriella”, se lee en la carta.
Asimismo, Posada advirtió que se libran de toda responsabilidad que puedan acarrear las decisiones tomadas: “Solo usted responderá ante ellos y ante la Registraduría o ante cualquier órgano de control de todas las formas que se puedan derivar: jurídica, social, civil, penal, etc”, señala la carta. Así las cosas, insistieron en que seguirán adelante con la revocatoria y saldrán a las calles a recoger las firmas necesarias.
Ante esto, Bedoya afirmó que “rápidamente, pensamos que lo mejor era conformar un nuevo comité porque vemos en un futuro muy cercano el estancamiento de la entrega de planillas por todas estas situaciones que hemos tenido de arbitrariedades por parte del alcalde, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría”.
Esta otra iniciativa fue inscrita por la abogada en compañía de un ingeniero y un líder del corregimiento San Cristóbal. Sobre el respaldo que tendría este nuevo intento de revocatoria, aseguran que cuentan con comerciantes, dirigentes y ciudadanos.
Sumada a esta discusión, las revocatorias de mandatos están suspendidas por cuenta de la pandemia y se está a la espera de un concepto del Ministerio de Salud para determinar cómo será la entrega de formularios para la recolección de firmas.
Sin embargo, los líderes del comité ya organizaron un plan de bioseguridad que le presentarán a la Registraduría con el fin de salir a recoger más de 250.000 firmas.
En cada grupo recolector habrá exclusivamente tres personas. Y cada uno será distribuido en tres turnos. El primero de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; el siguiente va desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m, y el último de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
El comité proveerá a sus voluntarios los elementos de bioseguridad necesarios para la recolección de las firmas, entre ellos guantes, camisas blancas en algodón, gafas o máscaras de bioprotección. Además, todos deberán tener en sus celulares la aplicación CoronApp para registrar su estado de salud. Y cada persona tendrá sus formularios de recolección de firmas.