Nación
¿Qué pasa con la Nevirapina, medicamento para pacientes pediátricos con VIH? Invima dice cómo se puede acceder a la medicina
El Invima aclaró que es necesario surtir un trámite especial para poder lograr la importación del medicamento.
En medio de la alerta emitida por el Invima sobre el desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH en pacientes pediátricos, la entidad señaló que, en la actualidad, de los tres fármacos incluidos en el análisis adelantado para garantizar el acceso a los mismos, el único que presenta problemas es la Nevirapina.
Según el Invima, la empresa encargada de comercializar esta medicina, indicó que debido a la baja rentabilidad y la escasez de la materia prima, ya no está abasteciendo el producto, razón por la que se han tomado medidas especiales para poder permitir el acceso a él.
“De los tres medicamentos incluidos en este análisis consideramos pertinente precisar que, la Lamivudina y la Zidovudina tienen disponibilidad en el mercado, no obstante, se están adelantando acciones de seguimiento y monitorización para garantizar su disponibilidad. Respecto a la Nevirapina que tiene registro sanitario vigente y se encuentra desabastecida, el único titular de registro sanitario reportó al Invima que no está comercializando el medicamento debido a baja rentabilidad en la venta del producto y a la escasez de materia prima, situación que afecta la cadena de producción y comercialización”, señaló el instituto en un comunicado.
Así mismo, indicó que ante esta situación, la Nevirapina será incluida en la lista de vitales no disponibles, lo que le permitirá al país facilitar su importación desde los países “referencia para Colombia” donde este medicamento cuente con el respectivo registro sanitario.
Tendencias
“El Ministerio de Salud y Protección social, se comunicó con los titulares de registro sanitario que históricamente han tenido comercialización del medicamento, con el fin de consultar el interés de retomar la comercialización o en su defecto realizar la transferencia de tecnología al país para su producción local”, agregó el Invima.
En este orden de ideas, quienes deseen adquirir el medicamento pueden apelar a la figura de “urgencia clínica” para que el propio Invima facilité la importación prioritaria del mismo y así se evite la interrupción de los tratamientos médicos.
“Teniendo en cuenta que este medicamento está incluido en el plan de beneficios de salud, por tanto, es financiado por la unidad de pago por capitación (UPC), los administradores de los planes de beneficio de salud (EPS), los importadores de medicamentos y los gestores farmacéuticos pueden solicitar al Invima la autorización de importación como “urgencia clínica””, agregó la entidad.
Los requisitos que se necesitarían para este trámite son:
- Fórmula médica expedida por el médico tratante con registro médico y especialidad.
- Copia del documento de identidad del paciente legible.
- Resumen de historia clínica actualizada donde se incluya las evoluciones, conductas y tratamientos instaurados al paciente.
- Carta de solicitud dirigida a la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, que incluya el Identificador Único del Medicamento (IUM) o el registro de solicitud de IUM para el medicamento a ser evaluado.
- Consignación original o copia de la transacción PSE, con el pago de la tarifa con código 4002-24, por un valor de $1.293.532 (tarifa actual vigente), con un único trámite correspondiente a esta tarifa se pueden importar las unidades necesarias para varios pacientes.
Es importante tener en cuenta que, en la fórmula médica e historia clínica se debe indicar el medicamento, la dosis, la forma farmacéutica, los días de tratamiento y la cantidad, esta debe estar firmada por el médico especialista tratante con su registro médico legible.