Nación
¿Qué pasa con los demás secuestrados? Familiares y Defensoría hacen un llamado urgente, tras la liberación del padre de Luis Díaz
“El secuestro del padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta”, señaló el defensor del pueblo
La liberación del Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), este jueves, 9 de noviembre, abrió la puerta para que también se piense en los demás secuestrados que aún no regresan de su cautiverio y están retenidos por esta guerrilla y otros grupos armados ilegales.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado para que todos los grupos al margen de la ley liberen a todos los secuestrados sin contraprestaciones, pues la preocupación de las familias por la suerte de sus familiares es angustiante.
“Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, dijo Assis.
Preocupante panorama en el país ante este flagelo
Las cifras recolectadas por la Defensoría del Pueblo muestran que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68 % de los casos de secuestro en el país en el 2023.
“El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta. Por eso es determinante que el Gobierno ponga en las diferentes mesas de negociación que adelanta con las organizaciones armadas ilegales la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen, si en realidad hay un deseo de paz”, enfatizó el defensor.
Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro le está apostando a su política de paz total y adelanta conversaciones con varios grupos criminales, los delitos en diferentes regiones del país están disparados y coinciden con el cambio de Gobierno en 2022.
Cifras oficiales muestran que entre enero y septiembre de 2023 se han reportado 241 secuestros en toda Colombia que están ligados a la extorsión (167 casos) y son simples (74 casos). En 2022, según el Ministerio de Defensa, por esta misma época se habían reportado 142 casos, lo que indica que 2023 cerrará con cifras similares a las de los años noventa, cuando a diario se cometía este delito.
Las cifras indican que hay un crecimiento del 103 por ciento de casos de secuestros a nivel nacional y existe una reconfiguración de las organizaciones criminales que nuevamente están acudiendo a este crimen como mecanismo de financiación.
El clamor de las familias
Una de las preocupaciones más graves es la suerte de los secuestrados y las familias sin conocer su paradero. Uno de los casos es en el municipio de Ocaña, en donde la mayoría de las víctimas son comerciantes. Además, se ha observado que al menos seis de los secuestrados en lo que va del año son adultos mayores con problemas de salud, quienes requieren atención médica constante.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y realizado informes de seguimiento sobre la necesidad de tomar medidas contundentes para prevenir el secuestro en la región. Sin embargo, la situación se ha agravado debido a una ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio, con un total de 37 casos registrados en lo que va del 2023 y ocho solo en el mes de septiembre.
Fabián Camilo Arias Castilla fue víctima de secuestro mientras salía de un gimnasio en el barrio 1 de Mayo, en Ocaña. Según las autoridades, el secuestro se llevó a cabo cuando desconocidos, presuntamente a bordo de una camioneta, intimidaron a Arias Castilla y lo obligaron a subir al vehículo. Posteriormente, se cree que lo llevaron en dirección a la zona montañosa de la subregión del Catatumbo.
Si bien se ha informado de manera preliminar que la víctima es el hijo de un reconocido comerciante de la industria farmacéutica en la región, las investigaciones aún están en curso para esclarecer completamente las circunstancias de este incidente.
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, le pidió al Gobierno nacional que no se olvide de las personas que siguen secuestradas.
Lo que sigue con la delegación de paz y ELN
Y es que los integrantes de la delegación de paz del Gobierno Nacional también se pronunciaron y no ocultaron su alegría por la libertad de Luis Manuel, pero dejaron claro que este episodio es la muestra de que se debe abordar el tema del secuestro de inmediato para poder continuar con la negociación de paz.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, señala uno de los comunicados, donde queda claro que el ELN debe liberar a todos los secuestrados.
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, resaltan.
Pero la polémica también se generó en torno a las declaraciones dadas por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tras la libertad de ‘Mane’ Díaz, como se le conoce al padre del futbolista de la Selección Colombia.
El camino no es ver cómo se les premia o se les paga para que dejen de delinquir, es hacer cumplir la ley, algo que este gobierno y el ELN no quieren. #EsUnFracaso asumir procesos donde se humilla al Estado y al ciudadano. pic.twitter.com/IBCucjnp1e
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) November 9, 2023
Aseguró que el secuestro por parte del ELN no debe ser aceptado, pero explicó que si se le exige a esta organización terminar con esta práctica, se deben buscar las soluciones de cómo pueden llegar a sobrevivir los integrantes del ELN.
“Ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa, pero también debemos llegar a la realidad de que si vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir”, comentó.