Jorge Ivan Ospina
JORGE IVAN OSPINA ALCALDE DE CALI CALI AGOSTO 2009 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

NACIÓN

¿Qué pasa en Cali? El alcalde ya tiene una desaprobación del 60 %

La última encuesta de Invamer confirma que Jorge Iván Ospina registra una desaprobación del 60 %.

27 de enero de 2021

No es un buen momento para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien no solo enfrenta una revocatoria de mandato, sino que la más reciente encuesta de Invamer revelada por SEMANA lo deja mal parado.

La desaprobación a su gestión aumentó del 31 % en octubre de 2020 al 60 % en enero de este año. Por su parte, el porcentaje de quienes apoyan su gestión cayó del 65 al 38 %.

Esta es la primera vez, desde que Ospina llegó al poder, que registra una caída sustancial en su nivel de aprobación porque en febrero de 2020 registró una aceptación del 62 %. E incluso en abril del mismo año, llegó al 66 %.

A Ospina, quien es alcalde por segunda vez, pudo pasarle cuenta de cobro uno de sus más sonados escándalos: la pomposa Feria de Cali que adelantó por Internet y que le costó a la ciudad 11.000 millones de pesos, mientras las cifras de contagios y muertes por la covid-19 iban en alza.

Nueve orquestas costaron 883 millones de pesos. Y cada concierto diferido le costó a los caleños 92 millones de pesos. “Hay cinco grupos de 32 millones por presentación y 14 grupos por 1.000 millones de pesos”, reveló en su momento el abogado Elmer Peña, quien convirtió los excesos y presuntos detrimentos patrimoniales en investigaciones que ya están en poder de los organismos judiciales.

Aunque la administración de Ospina argumentó que la inversión pretendió exclusivamente la reactivación económica de la región, concejales salieron en su contra. El dirigente Roberto Ortiz denunció que videos de extranjeros costaron 150 mil dólares. “Uno por YouTube los puede subir y cuestan cero pesos”, dijo.

Este tipo de escándalos, soportados en contratos y denuncias de incumplimientos en su plan de gobierno en su primer año de mandato, no solo pudieron haberlo ‘desinflado’ en popularidad, como refleja la encuesta, sino que motivaron el proceso que pretende revocarlo del cargo.

Pero el bajonazo en popularidad de Jorge Iván Ospina coincide con la negativa de los caleños en el momento de aceptar que las cosas en su ciudad van por buen camino. Cuando Invamer preguntó: ‘¿Usted cree que las cosas están mejorando o empeorando’?, el 75 % de los encuestados respondió que empeorando, mientras el 20 % fue optimista.

Esa misma pregunta la había formulado la firma encuestadora en octubre de 2020. En esa ocasión, el 65 % decía que las cosas iban mejorando y un 29 % que estaban empeorando. Pero ahora las cosas en Cali cambiaron, a juicio de la encuesta de Invamer.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).