Nación
Qué pasa en la zona de influencia de Hidroituango, que tiene en alerta a las autoridades y obligó a un PMU dirigido por la Unidad Nacional de Riesgo
Colombia se encontraría en el momento más crítico de la temporada de lluvias.
En rueda de prensa, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR), Javier Pava, se pronunció con respecto a las fuertes lluvias que se han venido dando en diferentes zonas del país, dando a conocer además las medidas adoptadas frente a la zona de influencia del megaproyecto Hidrotuango.
La preocupación también se centra en aquellas personas que permanecen en zonas de riesgo, es decir, aquellas ubicadas en los 26 departamentos impactados por la fuerte ola invernal, donde el número de víctimas de deslizamientos e inundaciones ha sufrido un alza significativa que mantiene preocupadas a las autoridades.
Además, existe una inquietud extra con respecto al reconocido proyecto Hidrotuango, puesto que desde septiembre y hasta inicios de octubre el río Cauca aumentó significativamente sus niveles, lo que, junto a las alertas emitidas recientemente por el Ideam, resultó en la toma de medidas preventivas anunciadas en la noche de este 27 de octubre.
Según expresó Pava, el pasado 21 de octubre se convocó un PMU, un sobrevuelo a la zona, una visita y una reunión de las entidades del orden municipal, departamental y nacional. La finalidad era conocer cuáles son las condiciones del proyecto, cuáles las clasificaciones del aumento en el nivel del río Cauca y cuáles las del aumento de las lluvias en la zona que se encuentra dentro de las 273 en declaratoria de calamidad.
Como resultado, se estableció un PMU permanente en la zona de influencia de Hidroituango y para más adelante una comisión de expertos. Se mantiene un estado de alerta entre naranja, amarillo y verde, para que tenga alertada a la comunidad frente a posibles riesgos que puedan afectar su integridad y a las autoridades.
Así, la evacuación de las zonas en caso de emergencia se definirá dependiendo de la evaluación realizada por los expertos a cargo en el momento en que suceda alguna calamidad aguas abajo, sosteniendo los planes de evacuación vigentes e informándoles a quienes puedan verse impactados.
“Nosotros consideramos que en este momento tan sensible es importante tomar así sea unas medidas adicionales y exageradas, unas medidas de precaución, por si llega a suceder algo que se escape de la capacidad y el control que pueda tener. Nosotros esperamos que la capacidad de control que tengan los responsables del proyecto sea suficiente para garantizar la seguridad del proyecto y eso también de seguridad aguas abajo”, declaró el director de la unidad.
“Si eso no llega a funcionar, nosotros tenemos que actuar bajo el principio de precaución. Si existe un indicio de que pueda suceder algo, son tres cosas que tenemos: temporada de lluvias que continúan, niveles del Cauca alto, información de que el proyecto está en un momento sensible”, agregó.
“En esta preocupación, queremos como gobierno salir a pedirles al departamental y a los municipales tomar medidas para proteger a esa comunidad, informando de los sistemas de alerta y evacuación” anotó.
En ese sentido, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se pide que se actualice el sistema de alertas y se determinen las alertas aguas abajo para evitar lo que se constituye como un posible peligro para las familias que habitan en dichas zonas. Recordó que, efectivamente, el Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía.
Hasta el momento, se vienen adelantando simulacros, rutas de evacuación y trabajo pedagógico con las comunidades, a manera de prevención; se espera que los responsables del proyecto definan el estado en el que se encuentra dicha construcción y se pronuncien, al igual que las autoridades ambientales.