¿Qué pasará con el hombre que atropelló a dos ladrones en Villavicencio? | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Qué pasará con el hombre que atropelló a dos ladrones en Villavicencio?

El ciudadano dijo que recordó las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien señaló que esta es una forma de combatir la criminalidad.

28 de octubre de 2020

Hace un poco más de dos meses, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo una polémica propuesta que generó todo tipo de reacciones, algunas a favor, otras en contra. Se trata de una iniciativa, que por el momento es poco conocida, para que la misma comunidad combata la criminalidad y delincuencia común. La Gobernación ofreció asesoría jurídica a quienes atropellen con su vehículo a delincuentes cuando vean que los ladrones están robando.

La iniciativa presentada por el mandatario en una rueda de prensa con la presencia de los comandantes de la Policía y el Ejército regionales, la expresó de la siguiente manera: “Si yo veo que unos delincuentes están cometiendo un delito y yo con mi carro los tumbo sin poner en riesgo mi vida y si una persona reacciona como yo reaccionaría, a esa persona le ofreceríamos apoyo y la asesoría de un equipo jurídico para que vuelva a hacer valer sus derechos”.

Al parecer esa propuesta le quedó sonando a un habitante de Villavicencio que, en horas de la noche del martes, no lo pensó dos veces para arrollar con su vehículo a dos personas que trataban de cometer un delito.

El hombre relató cómo terminó atropellando a los delincuentes: “Vi que venía una pareja caminando, ellos se dieron cuenta que estaban atracando a alguien y el señor decidió auxiliar a la muchacha. Cuando fue a brindarle ayuda, uno de los delincuente se abalanzó sobre el hombre amenazándolo con un cuchillo enorme. En ese momento es donde yo reacciono y muevo mi vehículo, adelanto otros carros y en la arrancada estrellé al delincuente”, dijo a Noticias Caracol.

De acuerdo con su testimonio, él vio cuando la joven se bajó de un bus y los dos sujetos, que iban en la motocicleta, la alcanzaron para la asaltarla. Sin embargo, la maniobra del hombre no fue suficiente. Después de ser atropellados por el ciudadano, los ladrones salieron corriendo, pero varios metros después la Policía y la comunidad lograron atrapar a uno de ellos, que inclusive tenía detención domiciliaria; el otro logró escaparse.

El ciudadano dijo que, antes de tomar la decisión de atropellar a los ladrones, recordó las declaraciones del gobernador Zuluaga, sobre la justicia por mano propia y por eso se sintió seguro de hacerlo. Además, también reconoció que teme lo que le pase por tomar la decisión.

Sin embargo, ante esto el gobernador del Meta aseguró que como lo prometió hace algunos meses, le ofrecerá asesoría jurídica al ciudadano y además lo estará acompañando en el proceso que sea necesario.

“Vamos a comunicarnos con él y a prestarle toda la colaboración. Gracias a Dios y afortunadamente él está bien, la señora está bien, incluso al delincuente está bien, pero a esa persona (conductor) le vamos a prestar todo el apoyo que necesite”, dijo el mandatario regional.

En su momento, el gobernador Zuluaga señaló que el mensaje de su propuesta es: "Lo que le queremos decir a los delincuentes es que no se van a pasear por las calles con indiferencia porque los ciudadanos no nos vamos a dejar amedrentar”, sostuvo.