Estudiante Univalle
¿Qué pasó con el estudiante que participaba en un cacerolazo sinfónico y luego fue detenido en Cali? | Foto: Cortesía

CALI

¿Qué pasó con el estudiante que participaba en un cacerolazo sinfónico y luego fue detenido en Cali?

El joven Álvaro Herrera Melo se encontraba este viernes en una marcha pacífica, pero luego fue detenido por la policía. Luego, en un polémico video, el mismo estudiante señala que se encontraba tirando piedra y participando de actos vandálicos: algunos insisten en que lo obligaron a declarar en su contra.

29 de mayo de 2021

En redes sociales se ha agudizado una polémica por cuenta del caso del joven de 25 años identificado como Álvaro Herrera Melo, quien estuvo participando de un cacerolazo sinfónico en Cali. El estudiante de música fue detenido en Ciudad Jardín y posteriormente trasladado a la estación de Policía La María.

Ante esto, el equipo de representación estudiantil de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle rechazó “la captura ilegal” del estudiante “cuando se encontraba participando en la actividad pacífica conocida como ‘cacerolazo sinfónico’ en el marco del paro nacional en inmediaciones de la Universidad del Valle”.

En ese sentido, el equipo estudiantil de la institución señaló que el joven Álvaro Herrera Melo “fue gravemente herido y torturado. De igual manera ha recibido amedrentamiento y amenazas para testificar en su contra violando de esta forma todo debido proceso y sus derechos humanos”, se lee en el comunicado.

El comunicado es la respuesta a un video que está circulando en redes y por el que la exdiputada del Valle Juanita Cataño, del Centro Democrático, fue altamente criticada. En las imágenes se ve al joven, que aparece aparentemente en una estación de policía esposado y dando sus datos personales. El estudiante se ve golpeado mientras un policía lo graba y le pide que se identifique y que cuente por qué lo detuvieron. En ese momento el estudiante responde: “Estaba con los manifestantes lanzando piedras y palos en la parte de Ciudad Jardín”. Ahí, el uniformado que está grabando le pregunta quién lo mandó: “Somos un grupo de vándalos que estamos organizados”, comenta.

El uniformado inmediatamente le cuestiona que por qué estaba haciendo esos actos de vandalismo, a lo que el joven Melo responde :”pues por qué estaba en la marcha y estaba en el grupo”. Finalmente, el policía preguntó que quién lo golpeó, a lo que el joven respondió: “Los manifestantes por estar en esa situación”.

Debido al discurso extraño que manejan esas respuestas, con un lenguaje totalmente ajeno al del estudiante, algunos grupos estudiantiles cuestionan esta grabación y señalan que el joven responde eso contra su voluntad. “Denunciamos que la diputada del Centro Democrático Juanita Cataño ha publicado un video en sus redes sociales en donde se le hace un empadronamiento poniendo en riesgo la integridad física de nuestro compañero”, se lee en el comunicado de la institución. Incluso figuras públicas, como Aterciopelados, se unieron a las voces de denucia.

Asimismo, defienden al joven calificándolo de ser “un excelente estudiante, siempre caracterizado por su talento y alegría”. Finalmente agregan: “Responsabilizamos a Iván Duque, Clara Luz Roldán (gobernadora del Valle), Jorge Iván Ospina (alcalde de Cali) y a la exdiputada por cualquier cosa que le pueda pasar a nuestro compañero”.

La Policía aún no se ha manifestado frente al hecho.

Sin embargo, la polémica también radica por la postura que ha tenido Cataño frente al hecho. En varios trinos publica el video del joven responsabilizándose por sus hechos y por haber supuestamente cometido actos vandálicos y en algunos de ellos señala: “Entonces por qué capturaron a Álvaro? Qué estaba haciendo Alvaro para que lo capturaran? Se calentó y tiro piedra y palo?”. En otro trino asegura: “Por músico de Univalle no lo capturaron! Qué estaba haciendo? Y por qué no dice nada al momento de la captura?”.

En otro trino critica que “están de vándalos tirando piedra y palo, los capturan y solo eran manifestantes pacíficos”.