NACIÓN
¿Qué pasó con el integrante del Esmad que fue fotografiado con un puñal escondido en su armadura?
Según la Policía, el uniformado ya fue identificado y se tomarán acciones.
Antes de la llamada ‘toma de Bogotá’, que anunciaron las centrales obreras para el 9 de junio, comenzaron a circular imágenes en las redes sociales de un policía del Esmad que tenía escondido un puñal dentro de su armadura.
El hecho generó tal revuelo que de inmediato los internautas le exigieron a la Policía que se pronunciara sobre el caso y aclarara si se trataba de un hecho actual o una falsa noticia.
Ante la gravedad de la presunta conducta ilegal del uniformado, teniendo en cuenta que la Policía ha afirmado en reiteradas ocasiones, que los integrantes del Esmad no cargan objetos letales y que antes de cada intervención son revisados por la Defensoría del Pueblo, para comprobar que se ajusten a los protocoles establecidos.
El impacto de la imagen puso a correr a los funcionarios al interior de la Policía y más en los momentos que en el país se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las reiteradas denuncias sobre excesos de la fuerza pública durante el paro nacional.
La respuesta a la Policía en las horas siguientes de su publicación, fue la siguiente “Ha sido identificado el uniformado que aparece en publicaciones de redes sociales en Villagorgona-Candelaria portando lo que parece un elemento cortopunzante. Desde este comando ya se adelanta una investigación para esclarecer en el menor tiempo posible la situación”. La respuesta la entregó el comandante de la Policía de Cali, el general Juan Carlos León.
Los excesos de la Policía, en medio del paro nacional ha sido denunciado por diferentes oenegés, cómo Temblores, que indicó por ejemplo “desde el día 28 de abril hasta el 31 de mayo, en el marco del Paro Nacional, hemos registrado que al menos ha habido 184 situaciones en las que la Policía ha accionado armas de fuego en contextos de las protestas. En estos 184 hechos, 70 personas han recibido un impacto de arma de fuego y han quedado heridas, es decir, por lo menos el 37.7% de los disparos activados han sido direccionados directamente a los cuerpos de las personas manifestantes. Además, documentamos 16 casos de disparo de arma de fuego en medio de zonas residenciales que pusieron en grave peligro a niños, adultos mayores y familias en general”
“En la grabación se ve a los policías agrupados a un lado de la calle y a las personas manifestantes al otro. Algunos policías estaban armados con fusiles.10 Aproximadamente en el minuto 12 de transmisión se oye una primera ráfaga de disparos provenientes del lugar donde estaban los policías y se ve que las personas manifestantes corren a refugiarse”, narró la ONG, en un informe que le entró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Añadió Temblores que “hemos evidenciado la manera en la que los uniformados apuntan y disparan a los cuerpos no sólo de las personas manifestantes, sino de personas que transitan por el lugar y que no hacen parte de la protesta. Se puede observar que, en algunas ocasiones, los disparos se han realizado desde distancias que no superan los 5 metros; en otras, hemos observado cómo se dispara directamente a personas que se encuentran desarmadas y con los brazos en alto, pidiendo que no haya agresión”.
Por su parte el Ministerio de Defensa respaldó el papel del Esmad en medio de las protestas.
“De 194 países en el mundo, 105 países (54%) cuentan con grupos de control a multitudes o antidisturbios en los cuerpos de policía, así: en Europa de 50 países, hay en 34, en Norte América de 3 países, hay en 2, en Asia de 46 países hay en 24, en África de 54 países hay en 20, en Oceanía de 14 países hay en 8, en Sur América de 12 países hay en 10, en Centro América de 7 países hay en todos”, dijo el Ministerio de Defensa.
Añadió que “de conformidad con los protocolos vigentes, ni los policías que acompañan las manifestaciones pacíficas en Colombia ni los integrantes del Esmad utilizan armas de fuego. También es importante tener en cuenta que el Esmad no actúa frente a manifestaciones en ningún caso. Actúa exclusivamente cuando hay disturbios, delitos, violencia, eventos que no son manifestaciones públicas y pacíficas, ni ejercicio del derecho a la protesta, ni de la libre expresión”