Nación

¿Qué pasó con la polémica por las murallas que pintó un restaurante en Cartagena y quién va a responder?

El restaurante Club de Pesca tiene una fecha límite para restaurar este patrimonio histórico de La Heroica.

11 de septiembre de 2021
Club de Pesca, murallas, Alcaldía de Cartagena
Club de Pesca, murallas, Alcaldía de Cartagena | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

Ha pasado casi un mes desde el escándalo que desataron las obras de pintura que se realizaron sobre las murallas del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en la ciudad de Cartagena. Pese a que fueron suspendidas casi de inmediato, expertos y ciudadanos han señalado la falta de conocimiento y divulgación de las normas del cuidado del patrimonio en el país.

La fecha que se ha fijado para la restauración tras la pintura que mandó poner el restaurante Club de Pesca, es 29 de octubre. En ese plazo, el establecimiento deberá proceder con la restauración del lugar. El establecimiento, que reconoció el error tras lo ocurrido, tendrá que asumir los costos de la restauración.

Fuerte de San Sebastián Cartagena 2
El Club de Pesca deberá correr con todos los gastos que se generen por la restauración. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Hace varias semanas, se reunieron las autoridades de la ciudad con el Ministerio de Cultura y la junta directiva del Club de Pesca, espacio en el cual se definió la hoja de ruta para recuperar los daños que se hicieron sobre las murallas y la forma en que debe actuar cada parte para que las mismas recuperen su estado original. Tras la reunión se concluyó que las obras, aparte de no contar con ningún tipo de permiso, sí constituyen una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en su momento.

Cartagena
Bocagrande, en Cartagena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su pronunciamiento, la ministra precisó que la ruta de trabajo involucra que, en primer lugar, se removerán la pintura y el material de la intervención que no es compatible con la estructura original de las murallas. Para este trabajo, el Ministerio otorgará los permisos correspondientes y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar.

Precisamente, el propio alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó formalmente al Ministerio de Cultura tramitar la derogatoria de la custodia del fuerte colonial hispánico conocido como “San Sebastián del Pastelillo” a la Sociedad de Mejoras Públicas por medio del Club de Pesca.

“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, señaló por su parte la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo.

El pasado viernes 20 de agosto, el Ministerio de Cultura realizó una visita de inspección a la zona; en la reunión estuvieron presentes las directivas del Club de Pesca; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Zaia Vergara; el capitán de la Policía, comandante de Turismo, Christian Sotelo, y delegados de la Procuraduría provincial. Este sector de Cartagena es uno de los más visitados por su belleza y valor histórico para turistas y locales.