CAUCA
Qué peligro: en el Cauca, instructores de una escuela de conducción expedían licencias a alumnos que no iban a las clases
La Fiscalía solicitó el cierre de la escuela de enseñanza que se prestó para las irregularidades..
En Popayán y otros municipios del departamento del Cauca, ciudadanos consiguieron licencias de conducción pese a no contar con las destrezas y los conocimientos necesarios para estar a bordo de un vehículo.
Un grupo de instructores de conducción irresponsables cometían actos fraudulentos para que estas personas consiguieran el documento aunque no asistieran a las clases.
“De acuerdo con la investigación, estas personas habrían aprovechado su condición de instructores en una escuela de conducción para suplantar alumnos e instructores ante los mecanismos de verificación biométrica y realizar registros fraudulentos ante las respectivas secretarías de Tránsito de Popayán, Timbío y El Tambo”, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Las suplantaciones permitieron a los ciudadanos conseguir la licencia de conducción aunque no contaban con el número de horas de teoría ni de práctica requeridas.
Nueve instructores involucrados fueron capturados por uniformados de la Policía. Estas son sus identidades: Se trata de Edisson Fernando Puchana Dagua, Brayan Eduardo Carlosama Guañarita, Yennyfer Tatiana Sánchez Suárez, Jhony Javier Epe Hernández, José Franuel Ordóñez, Jesús Eugenio Muñoz Rivera, Velkin Haner Velasco Girón, Bertha Nidia Barrera Vargas y Juan Alberto Certuche Orozco.
A los capturados les imputaron los delitos de fraude procesal y concierto para delinquir. Por decisión del juez del caso, uno de los instructores fue cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, es decir, casa por cárcel, mientras que los ocho restantes enfrentarán su proceso con la justicia en libertad.
Cabe destacar que la Fiscalía solicitó la suspensión de la personería jurídica y el cierre de la escuela de enseñanza que se prestó para cometer las irregularidades.
Liberan cantante en el Cauca
Ricardo Gómez Quintero, quien es el representante del cantante caucano Yerson Zambrano, le confirmó a SEMANA que la Policía Nacional lo contactó para comunicarle que el artista fue liberado en el municipio de Suárez, al norte del departamento.
Relató que el pasado domingo 30 de octubre recibieron una llamada en la que les ofrecían un contrato para dar un concierto privado, algo que es normal en ese gremio, por lo que se dirigieron al municipio de Piendamó, donde lo recogerían los supuestos clientes.
Después de las 10 de la noche de ese día no se volvió a saber nada de él, hasta que un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto les enviaron mensajes en los que les exigían una fuerte suma de dinero para su liberación.
“La supuesta fiesta privada era en verdad una trampa, entonces juntamos la plata entre todos; hermanos, familiares y amigos porque nos daba mucho miedo que terminaran haciéndole daño. Tocó al final pagar 60 millones de pesos y arriesgarnos para que nos encontráramos en un lugar que ellos dijeron y ahí entregarles el dinero” afirmó.
Yerson Zambrano tiene 23 años y pertenece a un cabildo indígena. Es muy conocido en el departamento del Cauca por interpretar inicialmente música tropical con la banda Latin Rumba, aunque desde hace un año que se lanzó como solista.