Nacion
Qué pesadilla: autoridades aseguran que este miércoles tampoco sería liberado el papá de Luis Díaz. ¿El ELN está moviendo algún cargamento de droga?
Funcionarios del Gobierno Petro indicaron que este 8 de noviembre se daría la liberación en el departamento de La Guajira.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, sigue siendo una pesadilla para los colombianos por cuenta de las demoras del ELN para dejarlo en libertad, tal y como lo prometieron hace unos días.
Aunque estaba previsto que este miércoles 8 de noviembre fuera liberado, autoridades confirmaron que el proceso no culminará con éxito en este día y que se desconoce cuándo se hará efectiva la liberación.
Sin embargo, fuentes de la fuerza pública le confirmaron a SEMANA que el ELN podría estar aprovechando este cese de operaciones de las Fuerzas Militares en la zona para mover cargamentos de droga que tienen en el lugar y que justamente no pueden mover fácilmente por la presión que hacen los militares y policías. No obstante, la guerrilla sigue dilatando la liberación de Luis Manuel Díaz y eso genera preocupación.
De hecho, persisten las preocupaciones por la integridad del padre del futbolista porque ya completa 12 días en cautiverio y no se ha conocido una prueba de supervivencia. En todo caso, funcionarios de Naciones Unidas estarían en un paraje desconocido de La Guajira esperando que se haga efectiva la entrega del secuestrado.
Lo más leído
La Cruz Roja Internacional y la Conferencia Episcopal confirmaron que no fueron convocados para dicho proceso de liberación porque, al parecer, el ELN pidió que únicamente estuvieran las Naciones Unidas.
Este miércoles, el jefe negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, volvió a hacer referencia al proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, gloria de la Selección Colombia de fútbol y estrella del Liverpool de Inglaterra.
Patiño confirmó que se inició el operativo para la liberación de Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre. Según Patiño, todo está listo para que la guerrilla del ELN lo deje en libertad.
Por ahora, la información que se conoce es que el Frente de Guerra Norte, grupo que secuestró a Díaz, se puso en contacto con Naciones Unidas para desarrollar las fases de la liberación.
La comisión humanitaria se estaría desplazando a un punto desconocido donde las partes se encontrarían y se daría la liberación del padre del jugador colombiano.
El ELN pidió la suspensión de las operaciones militares en la zona fronteriza con Venezuela para poder desarrollar esta liberación. El Estado suspendió dichos operativos.
Fuerza pública comenzó a retirarse de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación del papá de Luis Díaz
El pasado puente festivo, inició el operativo de retiro de las tropas de la fuerza pública de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la figura de la Selección colombiana Luis Díaz. Fuentes de la Policía y las Fuerzas Militares confirmaron a SEMANA esa información.
Según fuentes oficiales, se habla que son más de 300 hombres los que serán movidos hacia puntos estratégicos con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.
En la serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en las que Colombia eligió nuevos alcaldes y gobernadores.
El Frente de Guerra Norte del ELN se volvió a pronunciar sobre el secuestro del padre de Luis Díaz, quien fue privado de su libertad el pasado 28 de octubre.
Aunque el 2 de noviembre afirmaron en un comunicado que el proceso de liberación se activaría de inmediato, han pasado varios días y nadie se ha puesto en contacto con la Comisión Humanitaria que está lista para recibir a Díaz.
Sin embargo, el pasado 5 de noviembre dieron a conocer que les ha sido imposible liberarlo. “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”.