Judicial

¿Qué podría pasar esta semana con el representante uribista Álvaro Prada en la Corte Suprema?

En los próximos días, la Sala de Instrucción deberá determinar si existe o no suficiente material probatorio para llamarlo a juicio por presunta manipulación de testigos. Defensa pedirá la preclusión.

9 de marzo de 2021
Alvaro uribe Velez indagatoria
Alvaro uribe Velez indagatoria | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esta semana podría definirse la situación judicial del representante a la Cámara y miembro del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien era investigado junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. Uribe renunció a su cargo de senador y el caso pasó a la Fiscalía. En el caso de Prada, su caso siguió en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de los elementos probatorios del Caso Uribe, están los chats entre Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘el Llanero’ y Juan Guillermo Monsalve. La tesis de la Corte Suprema es que en dichos mensajes se evidenciaría que López fue buscado por miembros del Centro Democrático en Neiva conociéndose que era cercano a Monsalve y que, en últimas, lo que buscaban era acercarse para obtener una declaración en video en las que se retractara de lo que había señalado contra Uribe, pero culpando a Iván Cepeda.

La Corte explicó en su momento, cuando tenía el caso, que “el Llanero” habría sido buscado por Álvaro Prada, director en Huila del Centro Democrático, quien está siendo investigado por la Corte. La defensa de Uribe cree que en ningún momento el expresidente buscó a Prada para que se sobornara a Monsalve.

De otro lado está Caliche, o Carlos Eduardo López, un supuesto amigo de Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido la persona que según las investigaciones habría servido de enlace para contactar al congresista Álvaro Hernán Prada y ofrecerle beneficios a cambio de variar su testimonio.

El hombre siempre ha dicho que tiene mucho que contar sobre el testigo clave Monsalve y en varias oportunidades lo ha señalado de buscar beneficios a cambio de hablar en el proceso contra el expresidente Uribe.

En diciembre, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte que “ahora van por el Álvaro Hernán Prada”.

En un documento que adjuntó a su trino, el expresidente escribió:

“Ahora van por Álvaro Hernán Prada. El magistrado Barceló lideró el propósito político de meterme a la cárcel, lo informaba a periodistas en campaña de 2018, se le notaba el afán de desacreditarme. Lo lograron con mentiras, sin pruebas, incluso en las 22 mil interceptaciones ilegales a mi teléfono no encontraron una sola prueba. Todo fue con rabia y sevicia”, señaló Uribe.

Puntualmente sobre Prada dijo: “Ahora el magistrado Reyes, contratista de Santos en el proceso con FARC, que no tuvo la delicadeza de declararse impedido en mi caso, se propone acusar a Álvaro Hernán Prada, ya lo dicen en Bogotá, como ocurrió conmigo en 2018. A Álvaro Hernán lo abordaron para decirle que el testigo Monsalve quería retractarse de la mentira contra mi hermano y mi persona, me llamó y mi única respuesta fue que digan la verdad”.

Agregó Uribe que “se puede revisar la interceptación ilegal. Y nada avanzó. Pero a mí me dictaron medida de aseguramiento como determinador de fraude procesal y soborno de testigos y a Álvaro Hernán lo pretenden acusar como cómplice. Y lo haría el mismo magistrado Reyes, guiado por la rabia y el prejuicio político”.

La Corte advirtió sobre el parlamentario que “en algunos de los comportamientos investigados habría intervenido el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, a quien por ello la sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice”. El Centro Democrático logró que Prada fuera nombrado miembro de la Comisión de Acusaciones, es decir, investiga a los magistrados que llevan su proceso.

La decisión que podría tomar ahora la Corte será esta semana, bien sea el llamado a juicio o la preclusión.