Home

Nación

Artículo

María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía.
María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Nación

“Que se respeten los derechos”. María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, llegó a interrogatorio por escándalo en la UNGRD

La exfuncionaria aseguró, a través de su defensa, que estará atenta a los requerimientos de la justicia. Hoy será escuchada su versión en la Fiscalía.

Redacción Semana
27 de agosto de 2024

A la Fiscalía llegó María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ahora implicada en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). La exfuncionaria fue citada a una diligencia de interrogatorio.

A través de su defensa, la exasesora señaló que estarán atentos para cualquier requerimiento que haga la justicia y en este caso la Fiscalía, que la convocó a un interrogatorio del indiciado con la presencia de un defensor de confianza. El abogado Jaime López advirtió que es la tercera vez que María Alejandra asiste a la Fiscalía.

“Estamos atendiendo el llamado y vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades. Es una diligencia que se llamó inicialmente de interrogatorio, estamos atendiendo los llamados, esta es la tercera vez que María Alejandra asiste a la Fiscalía, nosotros somos respetuosos del proceso, así que lo vamos a hablar es con la Fiscalía”, señaló la defensa de la exfuncionaria.

El abogado insistió en que están guardado respeto por el proceso y la investigación que adelanta la Fiscalía, sin embargo, advierte que esperan lo mismo de las autoridades y de la opinión pública, que se garanticen también los derechos de la exfuncionaria que ahora aparece en el radar de la Fiscalía.

“No más, como se habrán dado cuenta no estamos saliendo a medios, estamos hablando y coordinando la defensa de Maria Alejandra y siendo muy respetuosos del proceso. Lo que pedimos es que también se respeten los derechos de ella”, explicó la defensa de la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía.
María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Benavides terminó en este enredo judicial, luego de las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dos exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), que advirtieron ella se encargaba de hacer las gestiones en el Congreso de la República y con algunos legisladores que insistían en obtener contratos de la entidad, todo a cambio, según las declaraciones, de apoyar las reformas del gobierno.

“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, dijo la Fiscalía.

La exfuncionaria ahora terminó vinculada, a través del interrogatorio, en el proceso y, así las cosas, su declaración toma una relevancia particular, pues todo lo que diga se suma bajo la gravedad de juramento, con las responsabilidades legales que anticipan este tipo de diligencias.

La propia Fiscalía explicó durante la imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, que los hechos materia de investigación confirman que, al interior de la UNGRD, existió una empresa criminal al servicio de la corrupción, con contratos de la entidad y puestos a disposición del ministro de hacienda, como lo manifestó la propia Fiscalía.

“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba; Saravena, Arauca; y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló.

María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía.
María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Esta sería la tercera vez que María Alejandra Benavides asiste a la Fiscalía y, su versión resulta fundamental para construir la tesis que advierte cómo supuestamente los funcionarios recibieron órdenes de altos dignatarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, como el propio ministro de hacienda, Ricardo Bonilla o el exdirdector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González.