NACIÓN

Qué se sabe de la extraña muerte de una estudiante de medicina en una construcción en Bucaramanga

Las autoridades analizan cámaras de seguridad para encontrar evidencias que permitan esclarecer esta muerte.

24 de febrero de 2021
Paula Andrea Martínez Rojas
Paula Andrea Martínez Rojas | Foto: Fotos: tomadas de redes sociales

En Bucaramanga no salen del asombro luego de que una joven universitaria, identificada como Paula Andrea Martínez Rojas, fuera hallada sin vida el pasado lunes al interior de una obra civil en esa ciudad. La mujer estudiaba Medicina en la UNAB de Bucaramanga.

Información preliminar señala que el cuerpo sin vida de Martínez Rojas fue hallado en la primera planta de la obra en construcción que se lleva a cabo en la capital del departamento de Santander, puntualmente en la calle 65 con carrera 27, sector Puerta del Sol. Investigan si la joven cayó desde un piso más alto.

Todo indica que la última vez que la familia de la universitaria tuvo contacto con ella fue cuando tomó un servicio de transporte a través de una aplicación para dirigirse, el pasado domingo 21 de febrero en horas de la tarde, desde su vivienda hasta el Hospital Universitario de Santander, en el norte de la ciudad, donde cumpliría su turno del internado que llevaba a cabo desde el 1 de diciembre de 2020.

Sin embargo, algunos testimonios señalan que Andrea Martínez Rojas nunca llegó a su lugar de destino pero, contrario a lo anterior, las autoridades tendrían información que indicaría que a la joven de 24 años, el conductor del vehículo la habría dejado en los alrededores del Hospital Psiquiátrico San Camilo, ubicado en la calle 45, aunque por el momento no habría ningún registro que confirme que la universitaria ingresó a ese lugar.

Lo anterior llevó a que la plataforma de transporte por donde la joven solicitó el servicio se pronunciara, mientras el conductor del carro deberá entregar más detalles ante las autoridades que permitan esclarecer la muerte de Martínez Rojas: “Nuestro equipo de soporte se encuentra en contacto con los familiares de la pasajera, se les brindó toda la información respecto al viaje completado con nosotros y se encuentran disponibles para cualquier otra información que requieran”.

De acuerdo con el medio regional Vanguardia, junto al cuerpo sin vida de la universitaria las autoridades hallaron sus documentos y un Iphone, el cual será clave en la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Aunque entre las hipótesis que manejarían las autoridades está un posible caso de suicidio, familiares amigos de Martínez Rojas no le dan mucha credibilidad a esa premisa, pues aseguran que ella nunca manifestó intención alguna de quitarse la vida. Además, la describen como una mujer alegre que siempre estaba dispuesta a ayudar a las demás personas, brillante y apasionada con su carrera.

“Lamentamos profundamente esta situación, estamos adelantando la investigación, pero por ahora la hipótesis que se maneja es posible suicidio. Lo que sabemos en indagación preliminar, es que ingresó sola a la edificación”, dijo en su momento Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana, según medios locales.

El levantamiento del cuerpo fue llevado a cabo por el Equipo Técnico de Investigación de la Fiscalía y las autoridades buscan más pistas en grabaciones de cámaras de seguridad para establecer qué sucedió con la mujer.

“La estudiante, de 24 años, era reconocida por sus profesores y compañeros como una persona dedicada y comprometida con sus pacientes, con actitud de servicio y entrega por los otros”, dijo la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Martínez Rojas mantenía un excelente promedio general acumulado en su rendimiento académico, había sido admitida para hacer la otra parte de su internado en la Universidad de Antioquia, en la Facultad de Medicina, un hecho meritorio en su desempeño como quiera que muy pocos estudiantes logran un cupo en dicha institución. Era, en palabras de sus conocidos, una persona responsable, dedicada a su estudio, cordial y respetuosa. Siempre tenía una sonrisa en la cara y una palabra de aliento para los demás”, agregaron.