NACIÓN
¿Qué se sabe de la nueva cepa de la covid-19 que mutó en el país?
La nueva cepa encontrada en Colombia corresponde a una parte de la evolución normal del virus al igual que las que se han presentado en otros lugares del mundo.
Este jueves durante el programa que emite la Presidencia de la Republica ‘Prevención y Acción’, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó detalles acerca del análisis genético del SARS-CoV-2, cuáles es la identificación del genoma y la evidencia que se tiene hasta el momento de las nuevas mutaciones que se presentan del virus en Colombia.
De esta manera la funcionaria señaló que el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, ha presentado muchas mutaciones como un proceso normal que ocurre con todos los virus, de tal manera que a la fecha hay más de 800 linajes circulando en todo el mundo.
“Todos los agentes biológicos mutan, un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes” señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social al hablar de las variantes que ha presentado el virus y de las cuales se han generado varios reportes.
De acuerdo a esto no es raro que varios linajes del virus estén circulando en el país, sin embargo de los 21 linajes que la funcionaria indicó que están presentes en Colombia, llamó la atención que informara que uno de ellos es exclusivamente colombiano.
Tendencias
Frente a esto agradeció a los 12 laboratorios del país que trabajan en vigilancia genómica del mismo la cual consiste en que a un grupo de pacientes se les realiza una toma de pruebas de la nueva cepa con la cual se determinarán las características del linaje originado en Colombia y las diferencias que pueda llegar a presentar frente a otras mutaciones. Sin embargo, a la fecha es la cepa identificada en el Reino Unido la que mantiene en alerta al mundo dado que según estudios, el virus británico identificado como B.1.1.7., tiene 17 mutaciones en el mismo gen lo que al parecer hace que esta nueva ‘versión’ de la enfermedad sea hasta un 70% más contagiosa.
“En el caso de la nueva cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio (...). Los estudios sugieren que esta nueva variante puede ser entre 50 a 70 por ciento más contagiosa”, añadió Fernández.
Pese a esto, el funcionario indicó que la buena noticia es que esta nueva cepa no aumenta la letalidad, así como no hay evidencia que el virus británico sea dominante y debilite las vacunas que hoy se están aplicando en los diferentes países del mundo.
Al respecto la directora del Instituto Nacional de Salud señaló que Colombia al igual que todos los países del mundo interesados en esta nueva situación desde que Reino Unido lo reportó a mediados de diciembre de 2020, está realizando una intensa vigilancia epidemiológica para confirmar si la nueva cepa de Reino Unido ya se encuentra en el país, sin embargo expresó que a la fecha aún no se tiene ninguna evidencia de la circulación de la misma en territorio colombiano.
Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, señaló que las nuevas cepas no se tratan de un virus nuevo a la covid-19, sino que es el mismo virus con algunas mutaciones por lo que el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos funciona con cualquiera de estas cepas y linajes, lo que indica que las medidas de autocuidado son primordiales para que los colombianos no se vean afectados por la enfermedad.