NACIÓN

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés y por qué se utiliza en las manifestaciones?

A causa de las muertes en el país, muchos usuarios de las redes sociales pidieron publicar la bandera al revés, sin embargo, muchos se preguntan cuál es su significado.

6 de mayo de 2021
Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte
Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte | Foto: Esteban Vega

Bogotá y otras ciudades del país han sido escenario de una nueva jornada de movilizaciones de cara al inconformismo que se generó con la retirada reforma tributaria y ahora con la inconformidad y rechazo a las muertes que se han presentando durante el paro nacional.

En medio de la fuerte tensión que se registra en varias regiones del país por los hechos y alteraciones de orden público durante el paro nacional, varios usuarios de las redes sociales se han manifestado en son de protesta publicando una imagen de la bandera de Colombia al revés

¿Qué significa?

El mensaje está relacionado con con el desastre o petición de amparo; una solicitud de auxilio o protesta de los ciudadanos que se distingue en todo el mundo, esto se puede leer como una señal de S.O.S. Esto teniendo en cuenta que hoy por hoy el país cuenta con el apoyo de instituciones internacionales y diferentes actores con un nivel reconocimiento socialmente alto, los cuales han decidido ayudar difundiendo información y videos de los casos de abuso de autoridad que se han presentado en diferentes puntos del país, principalmente en Cali y Medellín.

Un profesor de la Universidad del Rosario explicó que “cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”.

“Algunos vuelven más grande la franja roja, precisamente para hacer énfasis en la sangre que corre en el país. Y en este caso de publicar la bandera al revés con el color rojo arriba, lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre”, indicó.

Esta iniciativa se está realizando con el fin de exigir el retiro del Esmad de las calles y solicitar ayuda de las ONG y la ONU para que intervengan y hagan respetar los derechos humanos en la situación que en este momento se presenta en el país.

Por otro lado, el Gobierno nacional, por medio de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, se pronunció frente a ese panorama. La consejera presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó su solidaridad con las familias de las personas que han muerto o resultaron heridas en medio de las protestas y los actos vandálicos de los últimos días, las cuales, en su mayoría, se han concentrado en Cali.

De la misma manera, la funcionaria de la Presidencia afirmó que el Gobierno avanzará en un diálogo con sectores sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional, con el objetivo de poner en el centro los derechos humanos, encuentros encaminados a una reconciliación.

“Luego de adelantar 33 reuniones con las instituciones y comunidades de 32 departamentos y del Distrito Capital, la próxima semana avanzaremos en diálogos sectoriales con poblaciones vulnerables como minorías étnicas, organizaciones campesinas, población LGTBI, organizaciones de mujeres, entre otras”, sostuvo Gutiérrez.

Y aseguró que “los derechos humanos solo existen si todos los ciudadanos observamos los deberes que tenemos para ser parte de la sociedad, porque la protección de los derechos es un asunto de todos”.

Sobre las personas que estarían detrás de los actos vandálicos, solicitó a las autoridades correspondientes dar celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos, con el fin de que los culpables sean judicializados.