Nación
¿Qué sigue ahora en el caso de Mauricio Leal?
Jhonier Leal aceptó cargos este martes en plena audiencia. Esto señalan los expertos sobre lo que viene en el proceso.
El país no sale del asombro y la conmoción luego de que Jhonier Leal, hermano del peluquero Mauricio Leal, pidiera la palabra y reconociera de “manera libre y voluntaria” su participación directa en el asesinato de su hermano y su mamá, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en su casa en el municipio de La Calera, Cundinamarca, el lunes 22 de noviembre de 2021.
Pese a que en la audiencia celebrada en la tarde del pasado lunes Jhonier se declaró inocente, asegurando que jamás le haría daño a sus familiares, en menos de 12 horas cambió su posición y suscribió un preacuerdo con el ente investigador en el que aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.
¿Pero qué sigue ahora en el caso? SEMANA conversó con abogados penalistas sobre la pena que podría afrontar Jhonier.
El abogado y profesor Francisco Bernate señala: “Frente a esta situación en la cual la persona se declara culpable, primero lo que sigue es que el proceso pasa a un fiscal de conocimiento, que debe convocar las partes a una audiencia que se llama audiencia de verificación de allanamiento, en la que va a verificar simplemente que esta persona, Jhonier Leal, tenga el debido acompañamiento de un defensor. Se pronunciarán las partes sobre el máximo y el mínimo de la pena que se aplicará. Se determina la pena a aplicar: estamos hablando de dos homicidios agravados, que van de 33 a 50 años, y un delito de destrucción de material probatorio”.
Agrega Bernate que en este tipo de casos se toma el delito más grave, que tiene 33 años por homicidio agravado, y se incremente hasta en otro tanto, “es decir, se puede incrementar diez años más, lo que daría aproximadamente una condena de 45 a 50 años de cárcel. A esa pena le aplica rebaja por aceptar cargos, que sería del 50 % al 33 %. Como fue en esta primera oportunidad, seguramente será del 50 %”. Es decir, Jhonier pagaría entre 20 a 25 años de prisión.
“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad de hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, confesó Leal de manera sorpresiva en plena audiencia.
Por su parte, el abogado Juan Camilo Sanclemente explica que la pena podría fajarse entre 18 a 36 años de cárcel. “Si se le da la pena de 36 años, sería de 17 años para después de eso pedir el beneficio de la libertad por el cumplimiento de las 3/5 partes”, señala.
Uno de los capítulos con los que la Fiscalía habría arrinconado a Jhonier Leal, y que lo habrían llevado a que tomara la decisión de aceptar cargos, fue el de los testimonios de amigos, conocidos y empleados de la peluquería de su hermano, quienes afirmaron que Jhonier tenía constantes rencillas con Mauricio y que era evidente la envidia que le tenía por su éxito como estilista y la fortuna que había logrado amasar.