NAVIDAD
¿Qué son los aguinaldos navideños y cómo jugarlos en diciembre?
Los aguinaldos siempre son la excusa ideal para compartir en familia o con amigos. Además de la diversión, la gente puede recibir muchos regalos.
En Colombia, el término “aguinaldo” se conoce gracias a una antigua tradición que consiste en realizar pequeños juegos para dar y recibir regalos, especialmente en Navidad.
En el libro Mitos y ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez se puede encontrar que los aguinaldos hacen parte de una costumbre la cual tiene sus orígenes muchísimo antes de la era cristiana y consiste en un ritual de dar regalos durante el solsticio de invierno y comienzo de año, “que fue habitual en todas las culturas de la antigüedad y estuvo enmarcada en el dar y recibir para propiciar la abundancia’'.
De acuerdo con el libro, esta tradición, afianzada en la “Europa cristianizada” se instauró en América Latina gracias a los colonizadores del viejo mundo y teniendo en cuenta que no siempre se podían dar obsequios, la posibilidad de realizar juegos y departir con la familia o amigos se volvió una constante, motivo por el cual desde hace varios años en Colombia se juegan los aguinaldos, bien sea para dar regalos o,simplemente, para jugar.
Algunos ejemplos de juegos de aguinaldos
Preguntar y no contestar el sí y el no
Lo más leído
Este es uno de los más populares entre los colombianos ya que es muy difícil resistirse o no responder ’'sí’' y ‘‘no’' ante cualquier pregunta. Lo ideal para ganar es justamente no responder con estas palabras ante preguntas sencillas del tipo: ¿quieres comer?, ¿tienes calor?, entre otras. En este juego la atención es lo importante, pues para dar alguna afirmación hay varias palabras que podrían reemplazar la negación o el famoso ‘‘sí’'. El que dé una respuesta errónea, pierde y paga el aguinaldo.
Beso robado
Este se acostumbra a jugar durante la época de las novenas que son del 16 al 24 de diciembre y consiste en robarle un beso a la pareja, pero no dejar que ella se lo dé a usted. Sin embargo, aquí hay variaciones y eso dependerá de la creatividad pues existe la posibilidad de que se pueda jugar solo a un beso y un solo día y quien logre robarlo se gana el aguinaldo. Una segunda opción es poner un límite de besos, 10 por ejemplo, y quien llegue a cumplir primero con esa cifra, se ganará el regalo del perdedor.
Esconder el niño Jesús
Como bien lo indica su título, este juego se trata de esconder la pequeña figura que representa al niño Jesús en el pesebre de cada casa, con el objetivo de hacer que todos los que estén en la casa busquen la figura. Muchos han llegado a esconderla en las materas, detrás del equipo de sonido, en un cuadro, etc, cada año es un misterio y la búsqueda puede durar todo el día, por su puesto quien lo encuentre gana el premio.
Pajita en boca
Es uno de los juegos de aguinaldos más populares y consiste en tener siempre algo en la boca. No tiene que ser una chupeta o una paleta, también puede ser un chicle, un dulce, lo que sea, siempre y cuando permanezca en esta parte del cuerpo. El hecho es que cuando alguien del grupo diga la frase ¡pajita en boca!, la persona deberá abrirla y mostrar lo que tiene allí oculto. Si no hay nada la persona pierde según lo que hayan acordado, pueden puntos, o, para los más arriesgados, un regalo a la persona que lo descubrió con la boca vacía.