Nación
¿Qué tan cierto es que en Colombia cada vez está temblando más fuerte?
Este es uno de los países con más sismos, aunque en su mayoría son de baja magnitud.
Muchos colombianos desconocen la cantidad de sismos que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho que no se sienten a nivel nacional, pero lo que es cierto es que la mayoría de veces está temblando en Colombia.
La razón por la cual sucede, es por la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos y esto, por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sea al menos 2.500 sismos al mes, en donde muchos de ellos son de baja magnitud.
El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó: “El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”.
En el último mes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado tanto baja como alta magnitud y han pesto en alerta a los ciudadanos, puesto que han surgido réplicas seguidas que no parecían de un evento sísmico normal.
Lo más leído
Esta entidad que mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica en Colombia desde hace más de 30 años, respondió algunas de las preguntas más frecuentes de los habitantes frente a los temblores, la magnitud y más inquietudes que han suscitado.
Sin embargo, la entidad afirmó que en la actualidad se ha registrado un incremento en la densidad poblacional en varias regiones más sísmicamente activas, como lo son: las costas del océano Pacífico, la región del Caribe y en torno a las tres cordilleras, lo que produce más reportes de los que antes no se contaban.
Aunque, también explicó que no es cierto que haya una mayor ocurrencia de temblores, pero lo que sí sucede es que los ciudadanos son más conscientes de este tipo de eventos, por lo que buscan tener a la mano todas las estrategias y elementos para estar preparados ante un posible temblor de alta magnitud.
El Servicio Geológico Colombiano, a su vez, aseguró que hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país, como ocurre en el municipio de Los Santos, en Santander.
De esta manera, la entidad lleva monitoreo de estos movimientos telúricos por medio de la Red Sismológica Nacional, que está compuesta por más de 100 estaciones que se encuentran ubicadas en todo el país. Aunque, no existe la manera de predecir los sismos.
Por tal razón, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad y tenga en cuenta, conservar la calma: “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, dijo la entidad.
Aquí le contamos algunas recomendaciones que puede seguir, en caso de presenciar un temblor:
- Si está en la vivienda: de ser posible abra las puertas de su hogar, así podrá evitar quedar encerrado.
- Si está en la calle: procure estar lejos de postes, cables, aléjese de las fachadas y busque un lugar seguro.
- Si va conduciendo: reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro.