NACIÓN

¿Qué tan viable es? Gustavo Petro propone producir la vacuna cubana contra el coronavirus en Colombia

Según Petro, el presidente Iván Duque debería llevar a cabo un acuerdo con la isla, pero no lo hace debido a que “lo ciega el sectarismo”.

15 de abril de 2021
Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

A finales de marzo, el Ministerio de Salud de Cuba anunció que espera iniciar en junio la inmunización masiva de su población contra el coronavirus con su propia vacuna, la primera desarrollada en América Latina.

Actualmente, el país caribeño adelanta los estudios clínicos de dos compuestos, Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos a vacuna más avanzados. Soberana 2 comenzó el pasado 4 de marzo en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos con 44.000 voluntarios. Abdala hizo lo propio tres semanas más tarde en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, con 48.000 voluntarios.

Adicionalmente, otros 150.000 profesionales de la salud de la capital cubana también participan en estos ensayos.

Iliana Morales, funcionaria del Ministerio de Salud de Cuba, señaló que planean que seis millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11,2 millones de habitantes.

Sin embargo, esta semana el senador Gustavo Petro sorprendió al manifestar en su cuenta de Twitter que Colombia debería establecer un acuerdo con la isla para producir esas vacunas en el país. Según Petro, el presidente Iván Duque debería llevar a cabo este acuerdo, pero no lo hace debido a que “lo ciega el sectarismo”.

En su mensaje, el líder de la Colombia Humana hizo alusión a un supuesto anuncio de la OMS que señalaba que la vacuna era “exitosa”. Y agregó: “No solo es la única vacuna latinoamericana, sino que es más eficiente que la mayoría en el momento”.

La OMS señaló a la agencia EFE que no había hecho esa calificación. Dijo además que solo evalúa las vacunas apenas concluyan la tercera fase de ensayos. Aunque sí manifestó a “El País”, de España, que era un ‘lujo’ y un ‘privilegio’ que un país como Cuba hubiera logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que finalmente dos de ellos se encuentren la última fase de ensayos.

Cabe recordar que en enero pasado, Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC y líder del partido Comunes, se manifestó dispuesto a ser facilitador para que el Gobierno colombiano adquiriera vacunas producidas en Cuba. “Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre los gobiernos colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. Iván Duque, en este momento no podemos escatimar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la fecha, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto.

Las vacunas de Cuba también irán a Venezuela

“Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (...) dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, dijo Maduro durante una alocución televisada.

El mandatario indicó que “va muy bien la fase 3” de la vacuna desarrollada por científicos de Cuba. Maduro indicó además, que su Gobierno adelanta la firma de acuerdos para producir vacunas “con Rusia, con China y con otros países”.

Con información de la AFP.