Nación
¿Qué tenía el “menjurje” sexual que mató a dos presos en la cárcel de Palmira?
El Inpec confirmó que la intoxicación ocurrió este domingo, 19 de mayo, cuando los internos consumieron la bebida fabricada en el interior del penal.
En la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca, ocurrió un particular hecho que dejó dos privados de la libertad muertos y tres más heridos. Durante la jornada de visitas consumieron una bebida que se convirtió en “menjurje” mortal y que ahora tiene en alerta a las autoridades penitenciarias.
El Inpec confirmó que los dos internos fallecidos y los tres que fueron remitidos a un hospital, consumieron una “bebida ancestral”, una mezcla etílica a la que le sumaron potenciadores sexuales y bebidas energizantes, todo como un supuesto menjurje sexual que terminó convirtiéndose en un veneno.
“El día de ayer, 19 de mayo, se presenta ingesta de bebida artesanal por parte de algunos ppl del patio 4 del Eron, adicional a esto, consumo de bebida energizante y al parecer pastillas potencializadores sexuales”, señaló el Inpec tras confirmar que los dos privados de la libertad fueron reportados muertos.
Cuando se conoció la muerte de los internos, se empezó a difundir una falsa versión de un envenenamiento en la cárcel, pero en los actos de verificación que adelantó el Inpec, lograron establecer que quizá sí resultaron envenenados los privados de la libertad, pero no en un hecho criminal, premeditado.
Lo único que estaba en los planes, aparentemente, luego de establecer los ingredientes del bebedizo, era una tarde de licor y de otros asuntos que esperaban se motivara con los efectos del menjurje sexual que, sin explicación, terminó en la celda de los privados de la libertad. Lo que resulta urgente es conocer cómo llegaron los suplementos para la bebida al interior de la cárcel.
El Inpec ordenó abrir una investigación disciplinaria no solo para determinar cómo llegó el bebedizo a las celdas, que se convirtieron en el escenario de un extraño ritual, sino también establecer si los controles en el interior de la cárcel no se cumplieron a cabalidad, lo que lleva a pensar que los guardianes se quedaron mirando mientras los privados de la libertad se embriagaron o intoxicaron.
En la Fiscalía también se abrió una investigación que espera el dictamen de Medicina Legal, con el ánimo de conocer, en detalle, las causas de la muerte, si la peligrosa mezcla se convirtió en el veneno que los mató. El resultado de la necropsia será fundamental para avanzar en la investigación y asimismo establecer responsabilidades.
La misma investigación de la Fiscalía podría llevar a la simple, pero trágica conclusión de que los privados de la libertad fallecieron como consecuencia de la bebida que encontraron los guardianes del Inpec, quienes adelantaron los registros en las celdas y que embalaron como elementos de prueba para la investigación.
Se espera que en los próximos días la Fiscalía pueda entregarles una respuesta a las familias de las víctimas, que conozcan con detalle lo que ocurrió y establecer si otras personas tendrían alguna responsabilidad, o solo fueron los mismos internos quienes tomaron el riesgo de atreverse a consumir el bebedizo.