Nación
Iván Mordisco llegó a la cita con Gobierno Petro armado hasta los dientes con un fusil que dispara 900 cartuchos por minuto
El encuentro de las disidencias este domingo se pudo hacer tras la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización.
En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, se lleva a cabo una importante reunión en la que el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el Gobierno de Gustavo Petro, definido para el 16 de mayo.
A su llegada al lugar de la reunión, Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización. Asimismo, se puede notar que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. También usa gafas con fórmula médica.
La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz, siendo elegidos: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú; alias Javier 33, y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.
Es de vital relevancia destacar que este es un paso importante hacia la paz y la reconciliación en Colombia después de décadas de conflicto armado.
Tendencias
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención de la aparición de alias Iván Mordisco fue el gran arma que cargaba al llegar a la reunión, la cual se trata de un fusil de asalto denominado Tavor 21.
Este es altamente valorado por su capacidad de operar de manera efectiva en situaciones difíciles y es considerado uno de los mejores fusiles en su categoría debido a su fiabilidad y rendimiento.
César Fernando Losada, perito en Balística Forense, habló con SEMANA y describió el arma como un “fusil de asalto de fabricación israelí. Aquí en el país también lo fabrica Indumil, ellos tienen la patente para hacer el ensamblado acá en Colombia. Es un fusil de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza”.
De igual manera, es necesario destacar que el Tavor 21 es un fusil de asalto diseñado por Zalmen Shebs, quien comandó el proyecto, y fue desarrollado por ingenieros de la empresa pública Israel Weapon Industries (IWI), una gran organización dedicada a la producción de armamento ligero.
“Es un fusil que tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, seis estrías de rotación derecha, el arma tiene un largo total de 725 milímetros, aproximadamente, tiene una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minuto”, incluye César Fernando Losada.
También cabe mencionar que durante una operación israelí de 2002 se usaron las primeras unidades del Tavor 21, que recibieron críticas positivas. Debido a su excelente desempeño, se eligió como el arma larga para las unidades de infantería y paracaidismo del Tzáhal.
No obstante, debido a las restricciones presupuestarias, solo se compraron suficientes unidades para equipar a algunas de las unidades de infantería. Hasta finales del año 2006, se entregaron alrededor de 16.000 unidades.
“Dadas estas características, es un arma que dentro del decreto de armas de Colombia, el decreto ley 2535 se enmarca dentro de un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares por su cadencia de fuego que es automática, por la longitud de su cañón y por el tipo de calibre”, concluye el perito en Balística Forense. Se estima que este tipo de arma supera los 2.000 dólares en el mercado.
Vale recordar que Indumil, abreviación de Industria Militar colombiana, es una organización del Estado encargada de la producción y comercialización de armas, municiones, explosivos y accesorios de voladuras, tal y como lo establece la Constitución.
Esta corporación tiene como objetivo principal atender las necesidades de sectores estratégicos para el país y su economía como, por ejemplo, la defensa, la seguridad, la minería, la infraestructura vial y la construcción.
La aparición de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, no solo llama la atención porque dará a conocer los detalles relacionados con el inicio de la mesa de diálogos el próximo 16 de mayo, sino también por las excentricidades que se le vieron al comandante durante el encuentro.
Lo primero que llama la atención es la ropa. Vera Hernández tiene un uniforme camuflado y en el brazo izquierdo un brazalete con los colores de la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo, y en el centro el mapa de Colombia de color blanco.
Inicialmente también tenían previsto participar el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Danilo Rueda; delegados de las embajadas de Noruega, la Unión Europea, Suecia, Suiza, Irlanda, de la Misión de Verificación de la ONU y de la Iglesia católica, pero su presencia se canceló el pasado jueves por diferentes razones.
En la cita de Casa Roja han participado además delegaciones campesinas que han exigido participar en el proceso de paz y han presentado una serie de demandas y propuestas que han entregado a la dirección de la guerrilla.
El evento se ha realizado en Casa Roja, entre Caquetania y El Diamante, tras la cumbre de mandos del Estado Mayor Central llevada a cabo los últimos 15 días, desde el 3 de abril. En la cita han estado presentes los comandantes de los 23 frentes de la guerrilla, que operan en 16 departamentos del país.
Los comandantes de las disidencias de Farc estuvieron reunidos durante varios días en el departamento de Caquetá para definir cómo será su participación en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro y anunciaron que los mismos tienen como fecha de inicio el próximo 16 de mayo.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Este encuentro de las disidencias en el Caquetá se logró tras la decisión de la Fiscalía de suspender temporalmente las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización. En ese momento, los guerrilleros tomaron la decisión de reunirse en pleno para tomar decisiones sobre la ‘paz total’.
La guerrilla ha presentado en el acto las conclusiones de la reunión de mandos y sus propuestas de cara a los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Con información de Europa Press*