Nación
¿Qué viene tras la decisión de la juez que negó la preclusión en el Caso Uribe?
La juez aseguró que la Fiscalía no investigó en debida forma y, por tanto, el caso debe continuar en juicio contra el exmandatario.
La juez, que tuvo por encargo definir la solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe, la negó. Por lo menos en dos hechos jurídicamente relevantes, expuestos por la Fiscalía, de acuerdo con la juez, los argumentos se quedaron cortos y no permitieron establecer la responsabilidad o no del expresidente en el proceso por manipulación de testigos y fraude procesal.
Para la juez, la Fiscalía no cumplió, siquiera, con las normas de la experiencia, sobre la recolección y corroboración de las pruebas, de ahí que hizo imposible precluir la investigación a la luz de los hechos indagados por la Corte Suprema de Justicia. La juez negó la preclusión y son varios los caminos que quedan en el caso.
En una larga intervención, la juez aseguró que lo relacionado al soborno a testigos, que incluye al abogado Diego Cadena y el condenado paramilitar, Juan Guillermo Monsalve, no es posible precluir la investigación, tras advertir que el trabajo de investigación, a cargo de la Fiscalía, no fue concluyente. En tal sentido, debe continuar el proceso, ahora en etapa de juicio.
Ahora y tras la decisión de la juez, la defensa del expresidente y a la misma Fiscalía, le queda un cartucho en el propósito de defender su tesis, siendo la preclusión la ruta más corta en este proceso que arrancó en la Corte Suprema, pero sólo lo podrá hacer el ente acusador como dueño de la investigación y la solicitud de preclusión. La defensa, al igual que las víctimas, actuó como parte, no como solicitante.
Lo más leído
La juez aseguró que la Fiscalía no logró soportar, adjuntar o incluir nuevos elementos de prueba para insistir en la preclusión. Dijo que incluso podría utilizar los mismos argumentos que esgrimió la juez 28 cuando negó la preclusión en el primer intento de la Fiscalía por ponerle fin a la investigación.
Tras los hechos y la misma decisión de la juez, la Fiscalía tiene dos posibilidades: o apela el fallo, una posibilidad que con seguridad lo acompañará la defensa del expresidente Álvaro Uribe, o lo deja en firme para presentar, una vez más, la solicitud de preclusión, a pesar de los reparos de la juez a la actividad de investigación del ente acusador.
Si eligen la apelación, el proceso pasará al Tribunal Superior de Bogotá que recogerá todos los argumentos de las partes e intervinientes, para tomar una decisión, en segunda instancia, con la posibilidad de precluir o al contrario confirmar el fallo de la juez 41 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá.
En caso de escoger la posibilidad de presentar una nueva preclusión, será la Fiscalía la única encargada del tercer intento por conseguir que un juez precluya la investigación contra el expresidente Uribe. En ese objetivo cambiaría el fiscal y la juez para una nueva carrera por ponerle fin al caso.
Ahora, si la Fiscalía se aparta de las dos posibilidades que le quedan, el proceso contra el exmandatario pasaría a una etapa de juicio donde, irónicamente, la Fiscalía, que pidió la apelación por considerar que no hay elementos para investigar, tendrá que pedir una condena.
En todo caso, será necesario esperar las conclusiones de la juez y las decisiones de los intervinientes para conocer con certeza cuál es el futuro de este proceso, que ya tiene un pasado largo de denuncias, declaraciones, intervenciones y decisiones de la justicia que incluso llevaron a la casa por cárcel al expresidente Uribe.