NACIÓN
Queda un mes de plazo para pagar multas de tránsito con amnistía
Quienes suscriban acuerdos de pago tendrán un año para ponerse al día en la deuda y no podrán colgarse nuevamente en las cuotas o se perderán los beneficios.
A partir de este martes quedan exactamente 31 días de plazo para que conductores y dueños de vehículos con multas de tránsito pendientes paguen sus infracciones acogiéndose a una ley de amnistía firmada por el presidente Iván Duque el pasado mes de julio.
A mediados de este año el jefe de Estado sancionó la Ley 2027 de 2020 que, por una sola vez, concede a todos los infractores que tengan pendiente el pago de multas hasta el 31 de mayo de 2020, una amnistía, sin necesidad de hacer cursos pedagógicos, de un 50 % de descuento sobre la multa y el 100 % de descuento sobre los intereses de mora, según el artículo 2 de dicha ley.
La medida, valga aclarar, no aplica para comparendos impuestos por embriaguez, que se dividen en cuatro categorías según la gravedad de la infracción y el nivel de licor identificado al momento de la prueba de alcoholimetría.
De acuerdo con la norma, si un ciudadano debe, por ejemplo, 500.000 pesos de una muta de tránsito y paga el 50 % de esa deuda, esta queda reducida casi a la mitad y se condonan los intereses.
Vale aclarar que, al ser una amnistía que se aplica en todo el territorio nacional, los morosos pueden acercarse a las autoridades de tránsito del municipio donde cometieron la infracción para suscribir acuerdos de pago.
La iniciativa aclara que quienes suscriban estos acuerdos tendrán un año para ponerse al día en la deuda y no podrán colgarse nuevamente en las cuotas o se perderán los beneficios.
“Quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas, perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit”, dice el articulado.
En su momento, el autor del proyecto, el liberal Iván Darío Agudelo, explicó que la amnistía beneficia a más de cuatro millones de colombianos que están ‘colgados’ con esos pagos y que si se logra recaudar todo ese dinero se hablaría de una suma aproximada de cinco billones de pesos.
“Quienes suscriban acuerdos de pago dentro del término previsto en este artículo, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la suscripción del acuerdo, para pagar lo debido y para lo cual las autoridades de tránsito aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”, dijo por su parte el senador Horacio José Serpa.
Para conocer si se tienen comparendos pendientes, la Secretaría Distrital de Movilidad ofrece a los ciudadanos un servicio en donde no sólo se pueden realizar consultas de comparendos, sino también acceder a acuerdos de pago, embargos y prescripciones sin salir de casa.
Todo se hace a través de la página web de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co), donde los usuarios deben ingresar al link de “Consulta de comparendos” y escribir su número de identificación y la placa de su vehículo para que el sistema arroje toda la información referente a la búsqueda.
“Si no tienes acceso a un computador con internet, puedes llamar a la línea de atención 195 donde también puedes consultar todo lo relacionado a comparendos sin acercarte a ninguna oficina”, explica el Distrito en un comunicado.
De acuerdo con datos del Simit, durante la cuarentena por coronavirus, entre el 24 de marzo y el 15 de julio, la ciudad con más comparendos impuestos fue Bogotá, con 124.352, seguida por Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106).
Además, la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar) estima que serían casi 700.000 los conductores que fueron multados en todo el país durante la pandemia.