Nación
Quedan en libertad dos jóvenes secuestrados en Antioquia y aún falta un menor. Estos son los detalles
Después de un mes en cautiverio, fueron liberados otros dos jóvenes de los seis que fueron capturados, presuntamente, por el grupo armado ilegal Los Caparros.
Después de un mes en cautiverio fueron liberados otros dos jóvenes que desde el pasado 26 de febrero fueron privados de la libertad junto a otros muchachos. Los jovenes fueron secuestrados, presuntamente, por parte del grupo armado ilegal Los Caparros cuando se dirigían hacia la costa Atlántica desde Anserma, Caldas.
Los dos jóvenes liberados, de 17 y 18 años, se dirigieron a pie hasta un puesto de la Policía de carreteras que se encontraba cerca del municipio de Caucasia, Antioquia. Luego de que su identidad fuera verificada, Darwin Javier Sáenz Montoya y Sebastián Pérez Gaviria fueron trasladados a Medicina Legal, en Medellín, para conocer su estado de salud.
Aún no se conoce información sobre el estado del único joven que no ha sido liberado. Se trata del menor de edad José David Valencia Ramírez, de 15 años, sobre quien se ha mencionado que presenta decaimiento físico.
Ante los hechos, el general Eliécer Camacho, comandante de la región 6 de la Policía, dijo que las investigaciones para hallar a los responsables continúan y podrán tener imputación de cargos por los delitos de uso de menores, secuestro y vinculación de jóvenes a grupos armados.
¡Los Caparros, no aguantaron la presión de la #FuerzaPública! Gracias al trabajo incansable de la @PoliciaColombia, el @COL_EJERCITO y los medios de comunicación, hoy dos jóvenes regresan a su hogar y con sus familias. #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/DRwIhjz3Rk
— Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez (@region6policia) March 24, 2021
“Las investigaciones por el delito de secuestro a estos jóvenes continúan y los cabecillas principales de las subestructuras que delinquen en el Bajo Cauca tendrán que responder por el uso de menores en delitos”, afirmó Camacho.
Cabe mencionar que los hechos se presentaron el pasado 26 de febrero, cuando seis jóvenes entre los 15 y 21 años de edad salieron desde Anserma, Caldas, con destino a Cartagena, con el objetivo de por fin conocer el mar. Por lo que se sabe, la ruta la iban a realizar con la ayuda de camioneros que tuvieran la disponibilidad de llevarlos en sus vehículos.
Según la información que se conoce, los jóvenes llamaron a sus familiares y les comentaron que iban en Valdivia, al norte de Antioquia, y ese fue el último reporte que realizaron antes de su desaparición.
Una de las madres de dos de los chicos desaparecidos, Milena Ramírez, indicó que en una llamada le contestó uno de los amigos de su hijo José David Valencia, de 15 años, y de Mauricio Ramírez, de 21, pero que ninguno de ellos pudo pasar al teléfono.
“Me dijo que no me los podía pasar porque estaban retirados, pero que estaban bien en Valdivia (...) Mi hijo es un niño que se comunica y se sabe mis números. Mi hermano también tiene los números de mis padres y el mío. Es muy extraño porque ellos no son así”, afirmó.
Por otro lado, el pasado 19 de marzo se conoció que otros tres jóvenes que habían sido reclutados por Los Caparros, Cristian Cardona, Andrés Valencia y Cristian Luna, fueron liberados por presión de la fuerza pública.
Según fuentes del Ejército, cuando estaban desplazándose por la zona, escucharon las voces de auxilio de los jóvenes, quienes, como se recordará, fueron reclutados el pasado 26 de febrero en el corregimiento de Puerto Bélgica.
Es de anotar que de los seis jóvenes que habían desaparecido en dicho corregimiento, uno había sido liberado por problemas de salud, otro se había escapado y tres que fueron dejados en libertad.