Nación
Quedaron en evidencia por los nervios: operación en el río Vaupés dejó tres capturados y más de 12.000 gramos de marihuana incautados
Ante la presencia del Ejército Nacional, los tripulantes de una embarcación se pusieron nerviosos y fueron descubiertos.
El Vaupés es un departamento cubierto por una densa selva que se extiende por 54.135 kilómetros. Las comunidades indígenas que residen en la región utilizan los ríos como principales medios de transporte, pero estas vías fluviales también son aprovechadas por delincuentes para transportar desde mercancía ilegal hasta drogas. Por esta razón, la Brigada No. 31 del Ejército Nacional se encarga de vigilarlas.
En este contexto, un pelotón de botes que realizaba una inspección de rutina en el río Vaupés, cerca de Puerto Vaupés, detuvo una embarcación deslizadora con tres personas a bordo: dos hombres y una mujer, mayores de edad. Según la inteligencia militar, los ocupantes habían estado navegando desde el Guaviare durante varios días.
Como parte del control territorial que se ejerce en la zona, el Ejército Nacional procedió a inspeccionar minuciosamente la embarcación, pues el nerviosismo de los ocupantes era evidente. De esta forma, lograron la incautación de una sustancia que resultó ser marihuana, avaluada, según las autoridades, en más de 150 millones de pesos. La droga, presuntamente, sería distribuida en la ciudad de Mitú.
Incautan cuatro dragas para sacar oro
En la zona rural de los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria, en Caldas, en labores de infiltración y de control contra la extracción ilícita de minerales, el Ejército Nacional intervino tres unidades de producción minera donde se extraía oro en diferentes modalidades.
Esta operación tuvo lugar en las veredas Buenavista, en Samaná; Jagual, en Norcasia; y el corregimiento de Isaza, en Victoria, donde fue incautado un motor de arrastre, 250 metros de guaya de acero, infraestructura de transporte de material, una piscina de selección de material, cuatro dragas, cuatro motobombas, cuatro compresores, cuatro canaletas de selección, cuatro tubos de succión de 8 pulgadas, 70 metros de mangueras, 80 galones de gasolina. Además, se destruyó un cúbico de extracción de 10 metros de profundidad.
De acuerdo con el Ejército, “el aprovechamiento ilícito de minerales en estos municipios del oriente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas”.
Ejército ubicó depósito ilegal
Por otra parte, el Ejército halló un depósito ilegal con más de 50 municiones de fabricación improvisada en la vereda La Palma del municipio de Cumbal, en Nariño, el cual ponía en riesgo la vida de quienes habitan en el resguardo indígena de mayasquer, ya que dicho depósito se encontraba ubicado en cercanías ha mencionado sector y a una escuela.
Ante el hallazgo, las tropas, a través de los técnicos antiexplosivos del Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, mediante los procedimientos y bajo los protocolos de seguridad establecidos, procedieron a realizar la destrucción de estos de manera controlada, garantizando la seguridad y tranquilidad de la población civil; así como evitando cualquier acción terrorista contra la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del país, pues se presume que este tipo de artefactos explosivos son utilizados por los grupos armados organizados que delinquen en esta área.
El Ejército Nacional aseguró que seguirá adelantando operaciones en el territorio nariñense que permitan contrarrestar cualquier acción criminal y delincuencial que pueda atentar contra la seguridad y el bienestar de la población civil en el suroccidente colombiano.