NACIÓN
Queja contra Sayco- Acinpro por cobrar impuestos a bares y restaurantes en plena crisis
El representante Julio César Triana instauró una queja contra Sayco-Acinpro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que les siguen cobrando impuestos a bares y restaurantes en plena pandemia.
El representante a la Cámara por Cambio Radical Julio César Triana radicó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra Sayco- Acinpro, porque en plena pandemia del covid-19 les está cobrando, desde comienzos de enero de 2021, la totalidad del impuesto de derechos de autor a los bares y restaurantes en Colombia, olvidando que enfrentan una crisis por los continuos toques de queda, cuarentenas, pico y cédula y otras medidas del Gobierno para contrarrestar los contagios del covid-19.
Triana le dijo a SEMANA que no se opone a la existencia de Sayco. Y menos que cobre su impuesto, pero la idea es que entienda la difícil situación económica de los establecimientos comerciales y reduzca las cifras a cobrar. “Propongo que facturen partiendo de la situación vivida en 2020”, precisó.
“Esos cobros de impuesto por utilización de autores e intérpretes del año 2020 pueden oscilar entre 200 mil pesos a la heladería pequeña hasta los 15 millones al bar o restaurante con algún grado de reconocimiento”, enfatizó el congresista huilense.
Y añadió que, después de revisar los cobros que está haciendo esta entidad, se preguntó dónde quedan los decretos que expidió el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia y que pretendían proteger el empleo y reactivar la economía. “Si hay un sector productivo en Colombia que ha tenido que cerrar o liquidar sus negocios son los bares, restaurantes, hoteles, discotecas…”.
Según cifras de Asobares, más de 20 mil establecimientos en Colombia cerraron durante el 2020, dejando a más de 100 mil personas sin ocupación y empleo.
“Y este sector, lo único fijo que encontraron este año, aún con sus puertas cerradas, fue el cobro del impuesto”, manifestó Triana.
Por esto, no dudó en radicar la queja ante Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio, donde solicitó formalmente “se investigue a Sayco - Acinpro, por la posible violación al régimen de protección de la competencia, en los cobros desproporcionados por la comunicación de obras al público a bares, restaurantes y hoteles del país”.
El representante espera que la Superintendencia le responda y tome medidas. De lo contrario, promete un debate de control político en el periodo legislativo que empieza en marzo de este año.