NACIÓN
“¿Quemar una ambulancia?”: presidente Petro reacciona al cruel ataque contra misión médica en el paro minero
Este sábado fueron incinerados varios vehículos en la zona, entre ellos dos ambulancias.
Dos ambulancias fueron incineradas este sábado en el Bajo Cauca antioqueño, zona en la que se registra una complicada situación de orden público tras varios días del paro minero.
Este ataque a la misión médica fue rechazado con vehemencia por el gobernador Aníbal Gaviria. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, dijo Gaviria, quien compartió un video de una de las ambulancias afectadas.
Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA! pic.twitter.com/a4xLOoNGto
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
En estos hechos se conoció que resultó afectada una mujer embarazada que iba en una de las ambulancias y requería atención prioritaria.
“¡Indolentes! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡No más violación a los derechos humanos en el Bajo Cauca!”, señaló el gobernador.
Tendencias
¡INDOLENTES!
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional.
Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca! pic.twitter.com/bIjdw2NhaS
En la noche este sábado, el presidente Gustavo Petro respondió a uno de los mensajes del gobernador Gaviria en Twitter. “¿Quemar una ambulancia?”, señaló brevemente en respuesta a un trino del mandatario local que tenía un video de una de las ambulancias.
¿Quemar una ambulancia? https://t.co/joRCvDORae
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2023
Por otra parte, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.
“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.
Este sábado, el gobernador Gaviria reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.
En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.
El ministro de Interior, Alfonso Prada, confirmó esta semana que las manifestaciones han impactado a un aproximado de 300 mil personas residentes en los 12 municipios que conforman la región del Bajo Cauca.
“Estos bloqueos han venido desabasteciendo la alimentación generando hambre en sectores rurales, así como desabastecimiento de medicamentos. La afectación a la población está siendo superdelicada”, aseguró Alfonso Prada.
Cancelan 100 cirugías y escasean medicamentos por bloqueos
Los bloqueos que hay sobre la troncal a la costa atlántica le empezaron a sacar factura a la misión médica en la zona. De acuerdo con el reporte del hospital César Uribe Piedrahíta, ubicado en el municipio de Caucasia, más de 100 intervenciones quirúrgicas se han cancelado en la última semana porque los especialistas no cuentan con los insumos para atender a los pacientes.
Principalmente, hay escasez de oxígeno y las reservas se deben utilizar para las urgencias. Este elemento no se puede transportar vía aérea y las empresas no están dispuestas a enviarlo por tierra porque podría ser usado como un artefacto por los violentos.
También se observa la ausencia de medicamentos para tratar a hipertensos y diabéticos. Los carros de carga pesada no pueden circular por la subregión, solo las ambulancias y los conductores particulares que demuestren la necesidad de transitar por el sector.
A raíz de la situación, los servicios ambulatorios se suspendieron desde el pasado viernes y las puertas se volvieron a abrir este martes, pero hay limitaciones por las condiciones del orden público. La atención se presta desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde.