Nación
“Queremos este año poner al país en unos rieles de pacificación transformando las economías ilícitas en lícitas”, señala Petro en un panel desde Davos
Petro afirmó que la paz tiene una contraparte: la violencia, y la desigualdad social, la inequidad territorial.
El presidente, Gustavo Petro, participó en un panel sobre América Latina en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en el que aseguró que las prioridades para su gobierno este 2024 son la paz y reducir la desigualdad.
“Queremos en este año poner al país en unos rieles de pacificación y, por tanto, de equidad que puedan ser irreversibles”, expresó el mandatario durante el evento ‘Un momento clave para América Latina’.
En el desarrollo del foro indicó: “Las prioridades tienen que ver con resolver los problemas que creemos son los más complejos y los más profundos, y que en el caso colombiano tienen que ver con dos temas fundamentales: la paz, en cómo eliminar las causas y los factores que provocan violencia, y la desigualdad”.
Petro también aseguró que estos dos temas están ligados: “La desigualdad social; Colombia es, depende de cómo se mida, segundo o tercer país más desigual socialmente del mundo. América Latina en general es la región más desigual”.
Lo más leído
Ante los panelistas que lo acompañaban y el público asistente expresó que esa inequidad se transforma en violencias “que han cambiado a través de los tiempos, de las fases de la historia, que lleva décadas”.
El mandatario cuestionó: “¿Cómo solucionar eso?, pues no se puede hacer solo en este año, es un proceso largo por la complejidad”.
Petro afirmó que la paz tiene una contraparte: la violencia, y la desigualdad social, la inequidad territorial.
Durante su participación en el panel "Un momento clave para América Latina" del Foro Económico Mundial, el Presidente @petrogustavo habló sobre las prioridades para el Gobierno este 2024: Paz y reducir la desigualdad.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024
"Queremos en este año poner al país en unos rieles de… pic.twitter.com/uCSxQpLSnb
“Si yo quiero paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial, y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas”, resaltó el jefe de Estado.
Explicó: “La violencia está ligada a la economía ilícita en esta fase de la violencia en Colombia. Economía ilícita en territorios excluidos”, por lo que justificó que es ahí donde se “liga la desigualdad territorial con la violencia o con la posibilidad de la paz”.
"Si yo quiero Paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial, y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas. Esa transformación es la clave este año; durante dos siglos no ha sido posible la transformación del territorio… pic.twitter.com/2jJK5TQDWK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024
El fracaso de la política contra las drogas
En el panel también se refirió a la política antidrogas que ha generado que la economía ilícita sea el producto a grandes rasgos “de una economía antidrogas mundial, pero derivada de los Estados Unidos que ha fracasado rotundamente”.
Al respecto, sostuvo que eso ha llevado a una buena parte de la región latinoamericana a una crisis “en la coherencia misma de su sociedad y de su democracia”.
“Un millón de muertos asesinados a lo largo de 50 años de una política equivocada alrededor de las drogas”, resaltó
Transformar las economías ilícitas en lícitas
Petro reafirmó respecto a la paz que si se desea “esa transformación, me parece que es la clave durante este año”.
“Durante dos siglos no ha sido posible la transformación del territorio colombiano excluido hacia regiones con prosperidad”, manifestó el mandatario, quien puso como ejemplo el litoral Pacífico colombiano, recordando que fue a donde llegaron los esclavos libertos “mayoritariamente negros”.
“Es el único litoral de toda la olla del Pacífico mundial pobre, extremadamente pobre, precisamente porque al ubicarse la herencia de la esclavitud allí, las élites del Gobierno colombiano, blancas y centralizadas en Bogotá, nunca miraron la región”, dijo Petro, por lo que hoy es la región cocainera “más grande del mundo”.
“De allí sale la mayor parte de la economía que consume el mundo y es la zona más pobre de Colombia. He ahí el reto de la transformación”, indicó al tiempo que se refirió a China y Japón, “donde no hay una separación de una sola montaña o California o Alaska decidieran ayudar, realmente podríamos sacar esa región del Pacífico de su olla de pobreza hacia economías prósperas”.
Petro, además de participar en este panel, también será uno de los ponentes en el evento ‘Abordar el cisma Norte-Sur’, que tratará sobre la cooperación entre estas regiones para ofrecer soluciones benéficas para los problemas más apremiantes de los países en desarrollo.