Nación
“Queremos solución definitiva, no pañitos de agua tibia”: comunidad en Barranquilla sobre inicio de obras en el caño de La Ahuyama
Los trabajos están a cargo de la empresa de desarrollo urbano EDUBAR, y comprenden la intervención de 4,6 kilómetros.
Este lunes, 18 de julio, la alcaldía de Barranquilla informó que continúan las obras en el caño de La Ahuyama. El propósito, según el distrito, es dar solución definitiva a los problemas de inundación que se registran en algunos barrios del sur de la ciudad, tras el desbordamiento del caño como consecuencia de las fuertes lluvias.
Los trabajos están a cargo de la empresa de desarrollo urbano EDUBAR, y comprenden la intervención de 4,6 kilómetros.
La gerente de EDUBAR, Angelly Criales, precisó que “actualmente se adelantan trabajos a la altura del puente Pumarejo y en el barrio La Chinita, en la carrera 12″, destacando que “con la recuperación integral del caño de La Ahuyama vamos a acabar con las inundaciones en sus alrededores y esto se logrará a partir de los diferentes trabajos que contiene este gran proyecto”.
Criales puntualizó que con las obras " se incrementará la capacidad hidráulica del cauce para que de esta manera pueda contener una mayor capacidad de agua”.
Tendencias
Las intervenciones también comprenden actividades de dragado a lo largo de los 4,6 kilómetros de longitud del caño. Igualmente, se construirá un dique paralelo al pequeño afluente, por el costado de los barrios, con el fin de garantizar la contención del agua.
En el sur de la ciudad, los habitantes esperan que el proyecto pueda poner fin a la pesadilla que viven cada vez que se presentan los aguaceros. “Queremos solución definitiva, no pañitos de agua tibia”, le dijo a SEMANA Armando Ramírez, líder del barrio La Chinita.
Ramírez explicó que harán seguimiento a las obras, y dependiendo de cómo avancen contemplarán la posibilidad de retomar o no las huelgas que han venido realizando, precisamente exigiendo solución a la situación.
Sobre el proyecto
La alcaldía informó que los trabajos incluyen reconformación de la sección hidráulica, revestimiento de taludes con flexocreto, recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado. También se estima la reconstrucción de dos puentes vehiculares existentes en las carreras 30 y 38 con cimentaciones profundas y sistema de placa y viga.
Posterior a la recuperación del caño se proyecta el mejoramiento del entorno con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.
Para contener las inundaciones, la sección del caño de La Ahuyama se ampliará, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental. Asimismo, la ampliación de luz en los puentes de las carreras 30 y 38 facilitará la navegación.
La Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla comprende 6 de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud, lo que beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes con la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente con un gran impacto urbano.
El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde se encargó de los trabajos en 5 caños: Las Compañías, 2,75 kilómetros; caño C, 1,45 kilómetros; Los Tramposos, 1,6 kilómetros; Mercado 1,1 kilómetros, y caño Arriba 0,8 kilómetros, mientras EDUBAR ejecuta la intervención en el caño de La Ahuyama.