Nación
¿Quién amenazó a la fiscal Angélica Monsalve?
La funcionaria que denunció un traslado irregular como supuesta represalia por su trabajo, fue amenazada por una organización criminal.
La fiscal Angélica Mosalve es la funcionaria que denunció, públicamente, cómo después de tomar algunas decisiones en su despacho, fue notificada de una orden de traslado de Bogotá al Putumayo. Luego, la Policía advirtió que informes de inteligencia señalaban un supuesto plan para atentar contra ella. Los hicieron a través de un documento que entregaron a la Fiscalía.
Justamente es la misma Fiscalía la que aseguró que una vez recibieron el reporte de inteligencia con la amenaza, dispusieron de un esquema de seguridad para proteger la integridad de la fiscal. El documento con la advertencia explica quiénes estarían detrás de esas amenazas.
“De acuerdo a información suministrada por una fuente humana administrada por la unidad especial de investigación, se conocen las intenciones de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsión, que tiene como zona injerencia los departamentos de Putumayo y la ciudad de Bogotá, la cual pretende realizar un atentado que afecte la integridad física de una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación”, señala el documento de la Policía.
A través de un comunicado, la Fiscalía insiste en que la orden de traslado de la fiscal Monsalve no se ha cumplido, luego de que la misma funcionaria radicó un recurso de apelación a esa orden. Además el proceso que fue objeto de discusión y que según la fiscal motivó el traslado, sigue en su despacho.
“La Fiscalía General de la Nación respeta plenamente la autonomía e independencia de todos los fiscales de la entidad, y adelanta en todos los casos las gestiones posibles en el marco de su competencia para garantizarles la vida e integridad personal por las amenazas que se puedan generar en el marco del ejercicio de sus funciones”, dijo el ente acusador.
En varios medios de comunicación la fiscal Monsalve aseguró que no siente confianza del esquema de seguridad que le brinda la Fiscalía, pues justamente las amenazas, en criterio de esta funcionaria, salieron de las mismas personas que fueron imputadas en las actuaciones que sostuvo como investigadora.
La Fiscalía, por su parte, aseguró que se dispuso del esquema de seguridad para la protección de la funcionaria y además de un estudio de riesgo para verificar la vulnerabilidad de la fiscal en los recorridos que hace por la ciudad de Bogotá y en su lugar de residencia.
“La Dirección de Protección y Asistencia de la FGN en cumplimiento a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 148 de la Resolución 1006 del 27 de marzo de 2016, le asignó a la servidora un esquema de seguridad personal y de instalaciones, con el propósito de garantizar su vida e integridad personal”, señaló la Fiscalía.
El documento de la Policía con el que advierten las amenazas en contra de la funcionaria señala que estas organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, el homicidio y la extorsión están corroborando información personal de la fiscal con el ánimo de concretar el atentado en su contra.
“Dicha organización delincuencial estaría realizando actividades con el fin de conocer información de carácter personal, lugar de residencia, lugares de frecuencia, rutina diaria, así como también averiguaciones del esquema de seguridad de la señora fiscal”, dice el documento.
Explican desde el ente acusador que la fiscal Angélica Monsalve no ha dado su consentimiento para adelantar los estudios de riesgo y seguridad, lo que dificulta de alguna manera avanzar en la protección de la funcionaria con el esquema y desde la Dirección de Protección que tiene la misma entidad.