CALI
¿Quién asumirá el cargo como nuevo comandante de la Policía de Cali?
En las últimas horas se confirmó la renuncia del general Juan Carlos Rodríguez como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en medio de una crisis de orden público.
Sorpresivamente, el pasado lunes se conoció de manera extraoficial la renuncia del general Juan Carlos Rodríguez, como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en medio de una crisis de orden público, un recrudecimiento de la violencia y varios hechos que han estado en el marco de las protestas que se llevan a cabo a nivel nacional desde el pasado 28 de abril.
En las últimas horas se conoció quién asumirá este cargo en medio de la coyuntura del país. El director de la institución, general Jorge Vargas, confirmó que la persona encargada será el general Juan Carlos León, quien se desempeñaba como comandante de la región de Policía número siete.
“Ha sido comandante de varias unidades operativas durante toda su carrera profesional, tiene una vasta experiencia en seguridad ciudadana y convivencia”, señaló el director de la Policía haciendo hincapié que su hoja de vida le dan buenas bases para enfrentar los retos que está viviendo la ciudad de Cali. “Sé que tendrá una relación armoniosa con las autoridades, con la comunidad y con todos los policías para brindar seguridad a esa hermosa ciudad”, puntualizó.
Asimismo, se sabe que el nuevo comandante de la Policía de Cali ha liderado procesos en convivencia y seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá, Guaviare, Santander, Urabá, Córdoba, Risaralda y las policías metropolitanas de Bogotá, Valle de Aburrá, Bucaramanga, Pereira y Neiva.
Lo más leído
El general llega a este nuevo cargo luego de tener más de 30 años de experiencia en la institución. De acuerdo con la Policía Nacional, en su hoja de vida se destacan 106 condecoraciones y 328 felicitaciones.
Nuestro @DirectorPolicia anuncia el nuevo comandante de la @PoliciaCali. pic.twitter.com/Hm569ENbcF
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 19, 2021
En enero de este año, el brigadier general, oriundo de Bogotá, había asumido el mando de la Región de Policía No. 7, con 8.000 hombres y mujeres policías, en una jurisdicción de 61 municipios de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, y del área metropolitana de Villavicencio.
¿Por qué salió el antiguo comandante?
Son muchas hipótesis que se manejan tras la salida del general Rodríguez, sabiendo que deja uno de los cargos más importantes debido a la atención que requiere Cali, una de las ciudades más golpeadas por el paro nacional, el vandalismo, el daño a la infraestructura, robos, asesinatos, saqueos y demás acciones que han traído estas marchas.
Algunos hablan de amenazas. Desde el pasado 28 de abril, cuando arrancó el paro nacional, en las redes sociales empezó una arremetida contra la fuerza pública. Entre los mensajes que circularon se conocieron amenazas de muerte a servidores públicos; de hecho, en lo corrido de las manifestaciones, solo en el Valle 300 policías han resultado heridos.
A su vez, se han hecho señalamientos en los que indican que Rodríguez habría cometido delitos de lesa humanidad dentro de la jornada. Frente a lo anterior, cabe recordar que el pasado 10 de abril el mismo oficial manifestó que todo corresponde a falsos e irresponsables señalamientos que “son parte de una estrategia de desinformación en redes sociales, que no solo busca difamar mi buen nombre y mi labor como policía de Colombia, sino también desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar”.
Sin embargo, también se contempla la posibilidad de que el general haya renunciado de manera protocolaria cuando le pidieron la carta, ante la presunta falta de gestión para atender la crisis en Cali, lo que habría incrementado el inconformismo de la ciudadanía, por lo que para volver a ganar su confianza tomaron la decisión.
Cabe recordar que el alcalde de Cali también solicitó en las últimas horas la renuncia protocolaria de todos los miembros de su gabinete, con la misma finalidad.
Altas fuentes consultadas confirmaron que desde hace unas semanas el general Rodríguez estaba inconforme con la decisión de que tres generales más llegaran a su metropolitana, pues al parecer sentía que los tres oficiales de mayor antigüedad le quitaban autonomía en sus decisiones. Por lo cual decidió dar un paso al costado.