Nación
¿Quién autorizó el pasaporte diplomático a Juan Fernando Petro y a su pareja? En la Cancillería todo es un misterio
El hermano del presidente Gustavo Petro llegó hasta la oficina del secretario general de la Cancillería a solicitar pasaportes para él y su esposa.
Una semana después de que este medio hiciera publicó que Juan Fernando Petro tenía pasaporte diplomático, junto con su esposa la señora Beth Levy Bethel, la Cancillería no da respuesta de quién emitió el exclusivo documento.
Se han remitido a señalar que este se entregó bajo la administración de Álvaro Leyva Durán. SEMANA conoció que Juan Fernando Petro llegó hasta la oficina del secretario general del Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, hombre de confianza del hoy suspendido canciller. En entrevista, Salazar confirmó que en octubre de 2022 el hermano del presidente lo buscó junto con su esposa, y le presentó una carpeta que contenía documentos que, según él, lo acreditaban como “miembro de la Comisión Latinoamérica de derechos Humanos con sede en Costa Rica”. Y que con base en eso pedía el pasaporte.
“No recuerdo que reforzara su condición de hermano del presidente, lo atendí como a cualquier otro colombiano que hubiera llegado a mi oficina”, dijo el abogado, que recordemos fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro, en medio del proceso de la licitación para expedir los pasaportes colombianos. “El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado”, fueron las palabras del primer mandatario el 26 de febrero del 2024.
Hay que tener en cuenta que no cualquier colombiano sabe cómo llegar a la oficina del secretario general de la Cancillería, y además concretar una cita en su apretada agenda. Sin embargo, Salazar asegura que no tuvo ningún trato preferencial con el familiar del presidente, de hecho, lo remitió a una oficina para que allí realizara el proceso. “No sé qué funcionario lo atendió, pero seguramente alguien competente que revisó los documentos”, el jurista aclara que en esa oficina emiten pasaportes ordinarios y diplomáticos.
Lo más leído
“Acá lo que hay que analizar es si los documentos que presentó el señor Juan Fernando Petro realmente eran válidos para tener ese pasaporte, si la entidad a la que representaba entra en lo que ordena la reglamentación”, puntualizó Salazar.
Cabe recordar que el pasado 10 de abril el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, tomó la decisión de cancelar de manera inmediata los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, y de su cuñada, la señora Beth Levy Bethel, nacida en el municipio de Lérida.
De igual manera, fuentes cercanas a Cancillería revelaron que, luego de la publicación, la entidad ordenó una investigación para determinar quién y por qué razón expidió los exclusivos pasaportes, que otorgan varios privilegios a sus portadores.
Con las pesquisas, se pretende identificar si hubo o no irregularidades a la hora de otorgar los documentos. Cabe recordar que el pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la república. El documento tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2025. En la misma fecha, fue expedido el pasaporte de su pareja.