NACIÓN
¿Quién era Beto Rentería, el último capo del cartel del Norte del Valle asesinado el miércoles?
Carlos Alberto Rentería, odiado por muchos y admirado por otros, murió baleado en Tuluá, municipio del centro del Valle.
A sus 73 años, Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería fue el capo que controlaba todo el narcotráfico en el norte del Valle del Cauca y por quien la DEA llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares de recompensa por su captura.
El miércoles en la noche, Rentería fue asesinado en Tuluá cuando hacía una visita a unos conocidos. Su muerte produjo todo tipo de reacciones de quienes sabían de su temible historia cuando en la década de los 80 y 90 se disputó el control de la droga enfrentándose a los reconocidos hermanos Rodríguez Orejuela, pues se consideraba su acérrimo enemigo.
El excapo se encontraba, al parecer, en un domicilio de la calle 34 con carrera 24 del barrio Sajonia de Tuluá a donde llegó sigilosamente y con un bajo perfil luego de haber sido extraditado a Estados Unidos y cumplir una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas tras haber sido capturado el 4 de julio de 2010 en Venezuela.
Rentería estaba en un cuarto, sentado, frente a una cama, cuando un hombre entró y sin pronunciar alguna palabra le disparó. El agresor luego salió de la casa y se fue con otro hombre en una motocicleta. La muerte de Rentería fue en el acto.
Al respecto, el comandante del Segundo Distrito de Policía, coronel Amaury Aguilera, anunció: “Esta persona murió luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza y uno en el pecho. Estamos verificando las cámaras de seguridad del sector para identificar a los agresores”.
Beto no solo fue buscado por la DEA, sino por autoridades de países a donde viajaba constantemente, como Argentina. Su rostro se vio en todos los carteles de “Se busca”, por lo que en algún momento decidió cambiar su aspecto físico quitándose el bigote y cambiando otros detalles. Sin embargo, en su momento fue localizado gracias a un informante que había cooperado con la ubicación de uno de sus hombres cercanos y enlace en Venezuela.
Rentería era considerado el último de los grandes jefes del cartel del Norte del Valle buscado por las autoridades. Antes de su aprehensión, se había logrado la captura de Néstor Ramón Caro Chaparro, en Brasil; Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, en Quito; así como la captura en 2007 de Diego Montoya, alias Don Diego, otro de los líderes del cartel del Norte del Valle.
Por ahora, las autoridades no tiene conocimiento de quiénes fueron los autores de este homicidio ni los motivos por los que fue asesinado este excapo del Valle.